El lugar que había dejado vacante Miguel Angel Pichetto en el Consejo de la Magistratura, pese a que había intentado aferrarse a ese cargo, ya tiene reemplazante. Se trata del senador nacional chubutense del Justicialismo Mario Pais, quien juró este mediodía en un breve acto que se desarrolló en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales, ante la presencia del titular de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz y los ministros Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti.
Pichetto quiso permanecer en el cargo -al que llegó como representante de la oposición parlamentaria por el Bloque Justicialista-, después de haber anunciado que integraría la fórmula con el presidente Macri. Sin embargo, luego se vio obligado a presentar su renuncia ante el juez Ricardo Recondo el 19 de junio. El magistrado preside el Consejo que se encarga de designar jueces. El nombre de Pais fue elegido por el Bloque Justicialista, que también desplazará a Pichetto de comisiones clave en el Congreso, como la bicameral de control de los servicios de inteligencia.
El senador Pais llegó al edificio de la calle Talcahuano 550 de la ciudad de Buenos Aires acompañado por el flamante titular del bloque del PJ en la Cámara alta, Carlos Caserio.
Ahora el plenario del Consejo de la Magistratura deberá definir quién ocupará la presidencia de una comisión estratégica, como la de Disciplina y Acusación, un rol que también desempeñaba el senador Pichetto, y en torno de la cual existiría consenso para que continúe con esa tarea Pais.
La habitual solemnidad que caracteriza a este tipo de actos se vio quebrada cuando, entre risas, el senador le hizo notar al presidente de la Corte de que lo había nombrado como Julio Mario Pais, en lugar de Juan Mario Pais, lo que también contagió algunas risas entre los presentes. Pasado ese lapsus, la ceremonia se resolvió brevemente, con la firma del acta y sin discursos.
Del acto realizado en el Palacio de Tribunales participaron también otros integrantes del Consejo de la Magistratura, como el titular del cuerpo, Ricardo Recondo, el juez Juan Manuel Culotta, el abogado Juan Carlos Más Vélez y el académico Diego Molea.