El paro general educativo en Chile continúa este lunes y arriba a su quinta semana, a la espera de la decisión del Colegio de Profesores sobre deponer o no las movilizaciones.
Tras las advertencias de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, sobre la suspensión del pago por clases no recuperadas, el presidente del Colegio de Profesores reiteró la autonomía de la organización y del paro en general.
Las clases no recuperadas no serán pagadas, dijo la ministra, este lunes, mientras que estaba en acto por la adjudicación de proyectos del programa Escuelas Abiertas, donde también agregó que los niños son los que más sufren cuando se inicia una huelga indefinida.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar respondió rechazando categóricamente las declaraciones de la ministra, resaltando que los profesores no son empleados de ella y que no puede tratar a Chile como a una empresa.
Además, calificó como el «retroceso más grande en la convivencia democrática» a la resolución de conflictos por medio de amenazas, refiriéndose a la advertencia de la ministra sobre el pago al profesorado, así lo indicó a través de su cuenta en Twitter.
En parte de sus recientes declaraciones, Aguilar reiteró que por ese tipo de falta de respeto es que los profesores se encuentran de paro y que «si ella quiere que termine y quiere resolver, tendría que partir con el respeto que se merecen los profesores».
Los profesores de Chile que se encuentran de paro general educativo, están exigiendo mejoras laborales y salariales para todos los niveles de la educación pública del país desde hace cinco semanas.