San Luis (LaNoticia) 01-07-2019. Con incertidumbre, dolor y bronca los padres, familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Zanjitas marcharon nuevamente hasta las puertas del edificio de Tribunales para pedir justicia y que «Dios ilumine a los jueces» que deberán juzgar a Mabel Tyempertyipolo, la dueña de Transporte Polo. La empresa fue encargada de trasladar a alumnas y docentes el día del hecho fatal.
A casi 8 años de la tragedia, finalmente el segundo juicio iniciaría hoy. Pero la internación en una clínica Psiquiátrica de la imputada podría suspender la primera y tan esperada audiencia. En principio el objetivo de la marcha fue «homenajear a las víctimas y con las velas iluminar a los jueces para que hagan justicia». Sin embargo, «el certificado que la dueña de la empresa Polo presentó cambió el significado de la marcha. Otra vez tenemos que estar reclamando justicia”, resaltó Verónica Santarella, madre de una de las jóvenes sobrevivientes.
Por su parte, Alejandra Manucha, la otra madre que se puso al frente de la marcha, envió un mensaje a los magistrados. “Les pido que por favor se pongan en el corazón de cada padre que ha perdido o que tiene a la niña lastimada y que actúe como debe ser porque deja mucho que desear la Justicia de San Luis”.
Al respecto del presunto complicado estado de Salud de Tyempertyopolo, Manucha opinó. “Es obvio que esta señora ha tratado de zafar durante todos estos años, ahora se hace que está mal de la cabeza para que no le llegue la justicia. En el juicio anterior hizo lo mismo, presentó certificado, no se le vio la cara y quedó todo impune”.
La marcha que se realizó el viernes, dio inicio a las 18 con concentración en la iglesia Catedral y por la peatonal se dirigieron hasta las escalinatas del Poder Judicial de San Luis. De la misma, participaron las víctimas sobrevivientes, quienes llevaron un cartel que mostraba fotografías y nombres de «Las ángeles misioneras de San Luis», tal como recuerdan a quienes murieron en la tragedia.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com