Al menos un manifestante murió y otros ocho resultaron heridos por disparos realizados por «francotiradores» durante las protestas multitudinarias celebradas este domingo en varios lugares de Sudán, incluyendo Jartum, la capital, informaron diversas fuentes.
El Comité de Médicos, agrupación opositora que reporta sobre las víctimas de la represión en las últimas semanas, indicó a través de la red social Facebook de que un joven de 20 años murió de un disparo en el pecho en la localida de en Atbara.
Decenas de miles de personas salieron a las calles de Sudán para exigir la instauración de un gobierno civil casi tres meses después que el ejército derrocó al presidente Omar al Bashir, quien permaneció 26 años en el poder.
La llamada «marcha del millón» fue convocada la coalición opositora Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA, por sus siglas en inglés), que lidera las protestas desde diciembre pasado, y en un tuit reportó que los manifestantes piden justicia para los que han perdido la vida en esta gloriosa revolución y la entrega inmediata del poder a un gobierno civil sin condiciones previas ni dilación.
Los opositores multiplicaron sus protestas este domingo en diferentes ciudades, incluyendo Jartum, donde la policía lanzó gases lacrimógenos..
El sábado, el Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán responsabilizó a las opositoras Fuerzas de la Libertad y el Cambio por «cualquier muerte o daño» que se produzcan durante las marchas de este domingo convocadas por la oposición con el fin de exigir nuevamente el traspaso del poder a un ejecutivo civil.
Las conversaciones entre las dos partes sobre un acuerdo para compartir el poder se interrumpieron a principios de este mes cuando las fuerzas de seguridad dispersaron en forma violenta una concentración frente al cuartel general del ejército en Jartum.
De acuerdo con los organizadores de la protesta, la represión provocó la muerte de al menos 128 personas. En cambio, las autoridades afirman que el número de víctimas fue de 61, incluidos tres miembros de las fuerzas de seguridad.
Tras reclamar la dimisión del presidente Omar al Bashir, destituido por el ejército el 11 de abril y sustituido por un Consejo Militar, ahora exigen que el poder sea transferido a los civiles.
Las marchas se producen cuando este domingo se cumple el 30 aniversario del golpe apoyado por los islamistas que llevó a al Bashir al poder en 1989, derrocando al último gobierno electo de Sudán.