San Luis (LaNoticia) 28-06-2019. El próximo martes 2 de julio se producirá un eclipse solar total que ya despertó el interés en todo el mundo. Según las estimaciones científicas, la experiencia se repetirá recién en 2020. El anterior que se vio en el país fue en 2010, pero solo se pudo apreciar en un rincón de la Argentina: en la ciudad de El Calafate y en El Chaltén, en la Patagonia.
Las actividades se concretarán en el Mirador de Merlo, en la localidad de San Francisco, específicamente en “Rodeo de Gallinas”, además de los espejos de agua de Villa Mercedes y en el Parque Nativo de Potrero de los Funes.
En cada uno de esos puntos de observación se hará entrega de los anteojos con los que se podrá observar el eclipse y además se contará con pantallas gigantes desde donde se podrá seguir segundo a segundo el espectáculo natural.
La franja del eclipse, que en el centro del país se verá a las 17.40, tiene 201 kilómetros de ancho: baja desde Chile por San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Y en cada una de estas provincias, hay lugares privilegiados para disfrutar del fenómeno.
Algunos de ellos son las localidades cordobesas de Río Cuarto, Alcira, Villa Dolores, General Deheza, General Cabrera y La Carlota; las sanjuaninas como Rodeo, Jachal y zona norte del Gran San Juan; Chepes en La Rioja; Merlo, en San Luis; las ciudades santafesinas de Venado Tuerto y Murphy y las localidades bonaerenses de Chascomús, Junín y Rojas.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com