La Coordinadora Intersectorial Campesina (CPI) de Paraguay firmó éste miércoles un compromiso con el Gobierno nacional tras acampar durante varios días frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El acuerdo se concretó en una reunión entre el ministro Denis Lichi y representantes de los ocho sectores que componen la CPI. Además, quedó establecido que el Gobierno invierta cerca de un millón de dólares para reactivación productiva.
El monto será destinado para asistencia a familias, refinanciación de deudas, acceso a la tierra y facilidades de crédito para viviendas dignas.
El punto más importante del acuerdo es la compra de deudas vencidas de pequeños productores agrícolas, contraídas con el Banco Central de Paraguay. El préstamo podrá pagarse en un plazo de hasta diez años.
No se descartan nuevas protestas en caso que el gobierno no cumpla con el pago del subsidio. Por su parte, algunos labriegos consideran insuficiente el monto dado que sus pretensiones iniciales eran acercarse a los 10 millones de dólares, dadas las dificultades del sector.
Los campesinos volverán a sus comunidades para poner en práctica la ayuda recibida y a la expectativa en la consecución de nuevos subsidios. Según voceros de la CPI, la posibilidad de nuevas protestas es alta ya que consideran un paliativo menor el acuerdo conseguido.