San Luis (LaNoticia) 03-06-2019. Fueron las declaraciones de Paula Hurtado, una de las 412 personas afectadas por los aumentos en los créditos hipotecarios Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). El viernes pasado, uno grupo reducido de los perjudicados se reunieron con el diputado Nacional Andrés Vallone. El legislador informó que en la Cámara Baja se presentó un proyecto de ley de emergencia para evitar desalojos por la falta de pago de las cuotas y que se revea la UVA teniendo en cuenta la crisis económica actual.
«Estamos angustiados, con una incertidumbre muy grande, porque no sabemos que es lo que va a pasar con nuestros hogares», indicó Hurtado y al mismo tiempo agradeció la invitación del diputado. «le pudimos contar cuales son nuestras preocupaciones y como lo estamos viviendo, y como lo sufrimos día a día».
Hurtado solicitó el crédito alrededor de dos años atrás y hace uno que realizó la escritura. «Lamentablemente hoy debo el 50% más de lo que el banco me otorgó». Al principio la mujer abonaba una cuenta 7.700 Y hoy debe pagar 1000 pesos. «Pero lo preocupante es que se va ajustando con la inflación y no sabemos cuánto va a venir la cuota el mes que viene», expresó.
En San Luis no existen perjudicados que hayan tomado la decisión de no abonar, pero » hay gente que se mantiene a pan y leche para no dejar de pagar la casa», contó una de las perjudicadas, «resignan todo y pagan, porque es lo que uno ansió, porque somos honestos y tomamos el compromiso», dijo.
Los créditos hipotecarios UVA fueron anunciados por el Gobierno Nacional con bombos y platillos. La gestión de Mauricio Macri los mostraba como la mejor manera de obtener la tan anhelada vivienda con cuotas accesibles para clase media. Estas líneas ofrecidas por los bancos están ajustadas por la llamada UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que es un coeficiente que ajusta las cuotas y el capital del crédito hipotecario con la inflación, a la que se le suma una tasa nominal anual fija que varía entre el 3,5% al 7% para clientes, según cada tipo de banco.
Por su parte, la entidad bancaria financia el 80% del valor de la vivienda y el «beneficiario» pueden pagarlo de 15 a 30 años. «En San Luis la mayoría obtuvo el prestamos por el plazo más largo. No sabemos cuánto tiempo lo vamos a poder sostener porque nuestros sueldos no se equiparan a esta realidad. Y si esto nos pasó a un año, qué nos depara para los restantes 29 años», dijo Hurtado, con su rostro lleno de preocupación e incertidumbre.
Luego de la reunión el diputado explicó que «es un problema que existe en todo el país. En la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados de la Nación, hemos obtenido un dictamen favorable en el bloque de la oposición, de un proyecto de ley de emergencia para frenar esto que fue una avanzada en el uso de la ilusión para que ciudadanos pudieran acceder a una vivienda. El proyecto está frenado en la Comisión de Finanzas que preside el oficialista Eduardo Amadeo».
.Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com