San Luis (LaNoticia) 30-05-2019. Permitir el ingreso de menores a partir de los 16 años. Incluir la obligatoriedad del uso de las cámaras de vigilancia y mayor rigurosidad en las condiciones de seguridad de los locales con actividad nocturna, son algunas de las actualizaciones que se le harán a la ordenanza 2881 que rige desde el 2001.
Esta semana se realizó la penúltima reunión para discutir la actualización de la ordenanza que rige la actividad nocturna en la ciudad de San Luis. En el debate estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Bares y Boliches, el juez de Faltas Alejandro Ferrari, se incorporaron los dirigentes del Sindicato Único del Personal de Seguridad. Y como en todas las reuniones que se hicieron es este año, los funcionarios municipales pegaron el faltazo.
En el trabajo que vienen realizando en la Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante, en lo referente a la actualización de los rubros para la habilitación de los locales comerciales, descubrieron que algunos han quedado obsoletos y otros fueron desvirtuados. «hay un gimnasio habilitado como cantina y salón deportivo y cultural. Habilitan con rubros que no existen en la ordenanza. Es el propio Poder Ejecutivo quien otorga rubros que no existen», aseguró Serrano.
Otros aspectos que se tuvieron en cuenta para la modificación de la ordenanza, son «lo establecido en el Código de Edificación, que habla sobre las características que deben tener los comercios. La acústica sonora. Como también la reglamentación nacional a la que hay que adherir».
En cuanto a la ubicación de los boliches, un punto que ha tenido gran debate en las diferentes gestiones municipales. En esta actualización «se deberá cumplir con lo que establece el Código Urbanístico», expresó la concejal que dirige la comisión que pronto tendrá un despacho para que el proyecto de ordenanza sea analizado por el resto de los concejales, en sesión.
También se prevé la obligatoriedad de la instalación de las cámaras de video vigilancia. «Porque es muy importante que la justicia pueda contar con ese material para esclarecer los hechos que puedan presentarse», explicó Daniela Serrano.
«Otra cuestión importante es permitir el ingreso de menores desde los 16 años. Porque los menores van igual a los boliches y se presenta la dificultad cuando se los retirara, porque son menores y andan por la vía pública y traen mayores problemas. La idea es atender todas esas cuestiones, sin esconder los problemas que hay en la nocturnidad de la Ciudad de San Luis. Y por último la concejal aseguró que van a ser más rigurosos en las condiciones de seguridad. «Es primordial resguardar la seguridad de quienes asistan a esos lugares».
Por su parte, los dirigentes del Sindicato Único del Personal de Seguridad, “hablaron de una capacitación que está llevando a cabo el Municipio, en cumplimiento de la Ordenanza 3457 que regula la actividad de los trabajadores del control de admisión y permanencia y ellos consideran que los contenidos del curso no son suficientes, han manifestado que se les enseña técnicas de estrangulamiento y no de reducción», indicó la Concejal Daniela Serrano, presidenta de la Comisión de Seguridad.
Al parecer los cursos dictados por la Municipalidad no cumple con los contenidos especificados en la ordenanza «que prevé cuestionen que tienen que ver con la prevención de hechos de violencia, como la comunicación no violenta, aproximaciones al derecho penal, reanimación cardiopulmonar y otras que se considera que según la ley de espectáculos públicos tienen que tener conocimiento», amplió la edil.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com