San Luis (LaNoticia) 21-05-2019. Los partidos políticos ya están empezando a trabajar en la fiscalización y el hecho en particular de las elecciones de este 16 de junio, es que la Secretaría Electoral Provincial hace más de 20 años que no organiza una elección y esto podría traer aparejado un sin número de inconvenientes que deberán sortear tanto las fuerzas políticas como los electores.
La concejal Celeste Aparicio, quien fiscaliza para «San Luis Unido”, el frente que integra a gran parte de la oposición, alertó sobre las medidas tomadas por la Justicia Electoral que podrían provocar dificultades en el próximo acto electoral, entre las que contó a la habilitación de un menor número de fiscales generales, la falta de actualización del listado de autoridades de mesa, la casi nula información brindada sobre el desarrollo de las elecciones.
«En varias elecciones hemos tenido un fiscal general por cada establecimiento escolar. Ahora sólo nos han dado 14 para todo el departamento Pueyrredón. 14 para Villa Mercedes y 7 para el resto de los departamentos», indicó Aparicio. Y amplió, «en una localidad como Dupuy que es grande en extensión para controlar, la verdad que es un poco injusto, pero ya estamos acostumbrados en la oposición a este tipo de cosas».
La dirigente fue más allá en sus declaraciones y lanzó «no sé si es una traba, pero la fiscalización siempre se va amoldando a la actualidad y la verdad es que lo que no se ha hecho es una actualización de la manera de trabajar, como la que estábamos teniendo en las últimas elecciones que hace la tarea más simple para todos, porque en la escuela sólo estábamos aquellos que tenemos poder de fiscal general, en estas elecciones seguramente va a haber algunos conflictos con funcionarios, ministros que se presentan haciendo portación de cara o de nombre generando problemas, pero bueno trabajaremos más duramente»,
Asimismo, resaltó «lo que sí está bueno, es que van a estar los delegados de la Secretaría Electoral, eso permite trabajar dentro de la escuela con mayor comodidad y seguridad, y también «esto de que van a ser designados dos fiscales por mesa» además aclaró «porque sabemos que algunas fuerzas políticas sobreabundan de fiscales y eso hace que estén mucho más descansados que los de las fuerzas minoritarias y trae desigualdad».
Otro inconveniente que señaló Aparicio es el que tendrán los partidos minoritarios, «aquellas fuerzas que sólo tienen fiscales generales como algunos partidos de izquierda hoy van a tener que estar haciendo el recorrido por las escuelas con mucho más trabajo», aseguró.
«Todo lo que tiene que ver con la Justicia Electoral en la Provincia está viejo o desactualizado, y esto es porque no controlan una elección desde que la boleta era blanca y negra» ironizó la dirigente «no ha habido una actualización del listado de presidente de mesa, han citado a personas que hoy tienen 80 años, o sea que hace 20 años que no están en una escuela. Las autoridades de mesa de elecciones anteriores, que ya saben desempeñarse, no han sido convocadas».
«La responsabilidad de la Secretaría Electoral es que haya autoridades de mesa y que falte un presidente de mesa es un problema, porque ante la ausencia del presidente o vice, el primer votante que llega tiene que convertirse en presidente Y eso la gente no lo sabe».
Por otra parte, la fiscal general de la oposición habló de la falta de información brindada por la Secretaría Electoral. «El acto eleccionario es el 16 de junio y las personas no saben que es obligatoria, piensan que es una PASO. Hay que informar que esta una elección general. Tampoco se abrió una inscripción para las autoridades de mesa, ni se comunicó que se pagaba 1100 por el día, más 500 pesos por las capacitaciones». Por último, indicó «las fuerzas políticas esperamos que está sea una elección transparente», sin embargo, hubo publicaciones sobre el cronograma de capacitaciones y una conferencia de prensa donde estuvieron la mayoría de los medios donde la Secretaria Electoral explicó todos sobre las autoridades de mesa.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com