San Luis (LaNoticia) 15-05-2019. Por la muerte de Vanesa Schvedt, en la Maternidad Teresita Baigorria, luego de dar a luz, hace un poco más de dos años. La jueza Penal Virginia Palacios Gonella llamó a indagatoria por presunta mala praxis y por el delito de «homicidio culposo» a 7 médicos, dos de ellos oriundos de provincia de Córdoba.
Los profesionales que se desempeñaban en el nosocomio Provincial, y que se los investiga por presunta mala praxis, son María Graciela Lima, María Cecilia Lucero, Carlos César Cabrera, María Verónica Peretti, María celeste Fernández, María Belén Tourn y Natalia Tobares, estas últimas establecidas en Córdoba.
«Hemos esperado un tiempo prudencial para que la Jueza convoque a los médicos a indagatoria. Es bastante compleja la causa, pero como particular damnificado creemos que se ha llamado a las personas que consideramos que cometieron mala praxis y tuvieron responsabilidad en la muerte de Vanesa», indicó Javier Rezzano, abogado de la familia de la víctima.
El letrado informó que casi todos los médicos que se presentaron ayer a indagatoria, se abstuvieron de declarar, sólo María Cecilia Lucero solicitó 24 horas para nombrar un abogado particular, por lo que la declaración se tomará hoy. Mientras que a las médicas cordobesas se les hará una segunda citación, ya que la primera llegó a la Maternidad y no a sus domicilios particulares en la provincia vecina.
Lucía del Carmen Casares, relató, madre de Vanesa relató, «hace dos años, seis meses y 15 días, los tengo contado, sucedió el 9 de octubre de 2016». La mujer recordó que su hija iba muy feliz a tener a su nieta. «Yo fui a compartir un día feliz con mi hija y me encuentro con que la alegría se había transformado en una tragedia».
Y continuó recordando, «ella entró en la sala de parto, 8.15 estuvo en quirófano. 8.33 nació la bebé, con sólo dos pujus, eso es lo que dice la historia clínica y de ahí estamos tratando de ver ¿qué pasó? Porque no la vimos más».
«Después nos dijeron que murió por hemorragia. Según el perito de parte, Mario Mayor, Vanesa había perdido, en menos de una hora, alrededor de dos litros de sangre», expresó Casares.
«Como madre, espero que en estas indagatorias puedan decirme que fue lo que pasó». La mujer presenció junto a su abogado todas y cada una de las audiencias testimoniales llevadas adelante en la causa. «Hay cosas que se me grabaron a fuego, que prefiero no mencionar, pero no me hace falta volverlas a leer».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com