San Luis (LaNoticia) 09-05-2019. El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobos se reunió con la comisión directiva del Colegio de Abogados de San Luis. Durante el encuentro, la mora y las altas tasas judiciales, como también otros reclamos inherentes al ejercicio de la profesión, fueron los puntos centrales del diálogo mantenido.
«Se plantearon temas varios de algunos juzgados en particular. Y algunos inconvenientes de acceso a la Justicia y se vieron algunas alternativas que puede haber para mejorar la situación «, indicó Ricardo Valentino, presidente del Colegio de Abogados, a la salida de la reunión.
Según el letrado, el mayor problema que tiene el justiciable para acceder a la Justicia, es el elevado costo de las tasas judiciales. Fueron a la reunión con la propuesta de que el Superior Tribunal pueda habilitar un plan de financiación, en cuotas para que sean abonadas. «La alternativa fue bien recibida por el presidente Cobos y ahora tenemos que elaborar un plan para que se pueda implementar», expresó.
La crisis económica en la que está sometido el País, también golpea a los abogados. «Los incrementos del costo de la publicación de los edictos en los diarios. Más el costo de los honorarios, y las elevadas tasas de justicia, hacen un combo que se hace difícil para la gente afrontarlos», afirmó Valentino. Y eso termina perjudicando la rentabilidad del profesional.
Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados, afirmó que la mora judicial que afecta a la justicia de San Luis se debe a «una falla humana, porque tenemos implementado el sistema informático que acelera y agiliza bastante el procedimiento». «Por lo que le planteamos que haya más capacitación al personal», aseguró.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com