La crisis económica se sigue reflejando en el consumo. Las ventas minoristas volvieron a caer un 13,4 por ciento en abril frente a igual período del año pasado, con lo que acumulan 16 meses consecutivos en baja, según un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Para la entidad, el desplome se explica por los aumentos en los alquileres y en los costos financieros.
«Los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros fueron dos factores de preocupación del comercio, además de las bajas ventas. Hay buenas expectativas por cómo impacten las recientes medidas económicas en el consumo», indicó la entidad. En abril, el 76,3 por ciento de los comercios consultados tuvieron declives en sus ventas, y sólo el 14,2 por ciento dijo que registró alzas.
En un comunicado de prensa, la CAME precisó que en los locales físicos el descenso de las ventas en abril fue del 15 por ciento, mientras que en la modalidad online crecieron 0,3 por ciento
En su informe, observó que «las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago». De esta forma, en los primeros cuatro meses del año, las ventas minoristas acumularon un descenso de 12,1 por ciento.
Por rubros, el informe de CAME precisó que las caídas anuales más importantes se registraron en calzado y marroquinería (-22,2 por ciento); joyerías (-16,7 por ciento); bazares y regalos (-16,9 por ciento); y electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-15,6 por ciento).