San Luis (LaNoticia) 30-04-2019. Desde ayer funciona el servicio especial para ir a la Villa de la Quebrada y a Renca por las festividades religiosas.
Los colectivos saldrán de la EDIRO hacia la Villa de la Quebrada y de la Terminal de Villa Mercedes, saldrán a Renca. Mientras que la frecuencia es a medida que los asientos sean ocupados, no saldrán colectivos con pasajeros parados. El operativo se extiende hasta el 5 de mayo.
En la Ciudad de La Punta habrá un parador en la Plaza de los Niños en donde podrán subir pasajeros.
Las tarifas serán las siguientes:
San Luis – Villa de la Quebrada $110
La Punta – Villa de la Quebrada $75
Villa Mercedes – Renca $235
Tilisarao – Renca $40
Merlo – Renca $130
La Toma – Renca $110
Controles Policiales
– Autopista de las Serranías Puntas: Al oeste en Desaguadero, en el límite con Mendoza, y al este en Justo Daract, en la frontera con Córdoba.
– Ruta Nacional 147 La Tranca, límite con San Juan.
– Ruta Provincial 79 límite con La Rioja, con un puesto en Quines.
– Ruta Provincial 20 límite con Córdoba, con un puesto en Quines.
– Autopista Provincial 55 límite con La Pampa, con un puesto en Casimiro Gómez.
Además, la Policía Caminera tendrá otros puestos en los accesos a la localidad, entre ellos:
– El Suyuque situado en el km 103 de la Ruta Provincial 146
– Intersección Ruta Provincial 146 y El Milagro acceso a Villa de la Quebrada
– En tanto por autopista 25 de Mayo habrá controles permanentes en El Portezuelo y en las cuatro rotondas de acceso a la ciudad de La Punta.
Como ocurre todos los años, el día martes 30 de abril la autopista 25 de mayo sufrirá cortes de tránsito. Desde las 14 horas comenzarán a regir los cortes para aquellos vehículos que circulen desde San Luis a la Villa. El cierre se hará en el Portezuelo, frente al hospital Materno Infantil, hasta el mediodía del día miércoles 1 de mayo. Solamente se permitirá el paso a vehículos oficiales como ambulancias, bomberos, patrulleros o aquellos destinados a brindar asistencia a los promesantes.
En los puestos de control vehicular se exigirá:
– Tener la documentación en regla (carnet de conducir, seguro obligatorio y tarjeta verde)
– En vehículos se deberán tener todos los sistemas y accesorios de seguridad, con las luces reglamentarias en condiciones. En motos se deberán circular con el casco protector y no más de 2 personas. En bicicletas, se deberá usar casco protector, chaleco refractario y, en lo posible, circular en horas del día. Además, no se permitirá viajar en las camionetas arriba de las cajas, por más que estén cubiertas, ni en acoplados de camiones, aún con carpas. Los niños hasta 12 años deberán viajar siempre en el asiento trasero.
– Circular con cero gramos de alcohol en sangre (para ello, la Caminera efectuará alcohotest)
– Los carros que sean tirados por vehículos deberán circular con luces, patentes y debidamente encarpados.
– Sobre las rutas de acceso, a través del monitoreo por radar se controlar las velocidades máximas permitidas, recordando siempre que en las avenidas no se debe superar los 60 km.
Salud
Desde Medicina del Interior, del Ministerio de Salud de la Provincia, informaron que en el centro de salud se realizaron 12 atenciones médicas y se controlaron 40 libretas sanitarias de comerciantes que llegaron por la fiesta patronal, para vender sus productos.
En el operativo en esta localidad, hay guardia con médicos, enfermeros y ambulancia y en la plaza estará el camión de Medicina del Interior con la atención de enfermería y obstetricia. El SEMPRO también está presente con tres ambulancias con profesionales.
En el operativo colabora también el personal de los centros de salud de Nogolí y El Suyuque.
Por otra parte, el camión sanitario también estuvo hoy en la localidad de Renca. Los profesionales de varias especialidades, que recorren toda la provincia, atendieron a 13 personas entre niños y adultos. Es importante recordar que el operativo, por las fiestas patronales en Renca, comienza el miércoles 1º de mayo en el centro de salud, donde habrá médicos, agentes sanitarios y enfermeros. Además, se realizarán acciones de prevención y promoción de la salud, consejería sobre salud sexual y reproductiva y entrega de folletería.
Bicicleteada “Uniendo los dos Cristos”
El miércoles 1º de mayo se realizará la tradicional bicicleteada “Uniendo a los dos Cristos”, que inicia en Villa de la Quebrada hasta llegar al Cristo de Renca.
Una ambulancia de alta complejidad del SEMPRO acompañará al pelotón desde las 6:00 a las 15:00. Los ciclistas recorrerán 170 kilómetros y pasarán por La Punta, Juana Koslay, Saladillo, La Toma, Naschel, Tilisarao y Renca.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com