San Luis (LaNoticia) 23-04-2019. La abogada de Carina Di Marco, Karina Mantelli lanzó fuertes críticas al Tribunal después de la condena a 18 años de prisión que cayó sobre su defendida. La letrada aseguró que los jueces resolvieron bajo presión social, por la repercusión pública que tuvo la causa. Además, indicó que debieron instar otras investigaciones por falsos testimonios, a parte de las que se solicitaron contra las docentes mendocinas.
Al inicio de su alegato la abogada solicitó la nulidad de toda la etapa de instrucción dirigida por la jueza penal 3, Virginia Palacios Gonella, ya que, en su declaración, el forense judicial Luis Lucero Arienti avaló el informe de su colega Ricardo Torres. Sin embargo, en el acta de procedimiento de la autopista sobre el cuerpo de Florencia, no aparece su firma como participante del equipo.
Mantelli sostuvo el desconocimiento de Di Marco sobre los abusos que padecía Florencia en manos de su pareja, el fallecido Lucas Gómez. Indicó que la niña nunca le contó a su madre y que lo mantuvo en secreto. «Los niños en situación de abuso hacen abstracción. No pueden contar ese secreto. Ellos temen, prevalecen su vida», indicó.
Y remarcó que Florencia tampoco pudo revelárselo a la madre de una compañerita, su mejor amiga, a quién le decía «mami». “Ni a la abuela, a quien llamó el día del crimen, quién convivió con ella y tampoco lo advirtió”, expresó.
Mantelli fue crítica con el accionar de la Justicia y se quejó porque no tuvieron en cuenta el estado de puérpera de la mujer. Ni tampoco la condición de violencia a las que era sometida desde niña y también en el seno de su pareja con Lucas Gómez, donde era él el que llevaba todo el control en el hogar.
En varios pasajes de su alegato la defensora responsabilizó a las maestras de la escuela Florentino Ameguino de Mendoza, porque fue allí donde Florencia se animó a develar los abusos y no activaron los protocolos necesarios para extremar los cuidados a la niña. «Ella sí tuvieron conocimiento y lo minimizaron», indicó.
Por otra parte, manifestó que el caso “causó estrépito» y el impactó que logró en la sociedad» por el tratamiento en contra de Di Marco que publicaban algunos medios desencadenó una “condena social” y fue la base para la sentencia aplicada ayer por el Tribunal, sobre la madre de Florencia.
La abogada solicitó la “absolución” de Di Marco por «indebido pro reo», el beneficio de la duda a favor del imputado, por no constar «debidamente acreditados ni la cantidad de abusos, ni dónde, ni quién”.
Así mismo, luego de la condena Mantelli anunció que, de conocer los fundamentos, presentará un recurso de apelación al dictamen del Tribunal.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com