El presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que cualquier ayuda necesaria para Venezuela es bienvenida, mientras cumpla con los protocolos internacionales: «Por lo legal todo, por las malas nada», dijo en referencia al uso de la derecha de la «ayuda humanitaria» como herramienta de desestabilización.
Este martes llegó el primer lote de medicamentos acordado entre el gobierno y la Cruz Roja Internacional. Así mismo, continuarán llegando medicamentos provenientes de la cooperación con distintos países.
«La ayuda necesaria para Venezuela llega toda la semana cumpliendo con los protocolos internacionales y con la revisión de los medicamentos, luego se distribuye a hospitales, Centros de Diágnostico Integral, consultorios», detalló.
Explicó que Venezuela tiene acuerdos sólidos con los gobiernos de China, India, Rusia, Irán, Cuba, entre otros países del mundo, que de manera legal y en consonancia con los protocolos internacionales envían a Venezuela toneladas de medicamentos.
«Como Trump quiere ayudar a Venezuela, le digo: No tiene que gastar un dólar, liberen los recursos de Venezuela. A Portugal le digo: Libere los 1.726 millones de dólares que nos robaron», exhortó, en referencia al bloqueo económico contra el país.
En el marco del aniversario 16 de la Misión Barrio Adentro, el presidente venezolano Nicolás Maduro instó a su par estadounidense Donald Trump a atender a los pobres en su país y dejar de amenazar con invasiones a los pueblos del mundo.
«Estados Unidos tiene millones de personas sin acceso a la educación o a la salud, es la verdad que no muestran los medios», cuestionó el presidente venezolano.
Asimismo, instó a que la respuesta a los intentos de desestabilizaciones sea que los gobiernos independientes de América Latina, como Cuba, Nicaragua y Venezuela, estén «más unidos que nunca».
«El imperio se ha empeñado en 20 años a apoyar a partidos de la oposición que lo han llevado de derrota en derrota, pretenden imponer una fórmula inviable en Venezuela», señaló.
Respecto al programa de salud Barrio Adentro, que ofrece servicios médicos en sectores populares, indicó que en 16 años se han realizado más de 1.975 millones de consultas, 2.385.000 intervenciones quirúrgicas y 720.908.000 exámenes.