Del incendio en la catedral de Notre Dame, un símbolo de la cultura europea, se sabe poco, pero se vio mucho. Una nube de humo cubrió París producto del colosal incendio que ha unido en lamentos a Francia y el mundo.
¿Cómo se incendió?
La Fiscalía emprende una investigación para determinar qué ocasionó el siniestro. Sin embargo, ha trascendido que se realizaban unas obras de restauración del edificio y allí habría comenzado.
¿Cuál fue la magnitud de los daños?
Los bomberos aseguran que las dos torres están fuera de peligro y la estructura de la obra está preservada en su totalidad. La Unesco ha ofrecido apoyo para restaurar la catedral, que es Patrimonio de la Humanidad desde 1991.
¿Qué se ha salvado?
Aún no se sabe con exactitud cuáles de las reliquias que están dentro de la Catedral de Notre Dame han quedado destruidas y cuáles se han salvado. Hasta el momento ha trascendido que la corona de espinas, una reliquia de la pasión de Cristo, no ha sufrido daños
En las inmediaciones de la catedral miles de personas aguardaban con lágrimas el cese del fuego, mientras los bomberos apagaban el incendio y uno de ellos resultó herido de gravedad.
Distintos gobiernos del mundo expresaron pesar en el incendio. El Vaticano también expresó «solidaridad y tristeza» por la catedral que considera un símbolo de «la cristiandad en el mundo».
Notre Dame recibe cada año entre 12 y 14 millones de personas. La catedral consiguió «sobrevivir» a dos guerras mundiales y en 1944 sonaron para anunciar la liberación de París.