El líder social indígena, Aquileo Mecheche Barahon, fue acribillado con varios impactos de bala este viernes en el resguardo Río Chintadó, municipio Riosucio del departamento del Chocó (noroeste), Colombia.
Barahon, que se desempeñaba como rector de una institución educativa en la zona de Jagual había abandonado el territorio recientemente tras recibir amenazas, indicó Emilio Cansari, presidente de la Asociación de Cabildos Indígenas.
“Este caso ya se había denunciado, ya las autoridades competentes tenían información”,
Según las autoridades del resguardo Río Chintadó los responsables del homicidio serían las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) grupo paramilitar que mantiene un asedio sobre las comunidades indígenas de las zonas de Jagual, Marcial y Pichindé.
Este territorio fue escenario a fines del mes de marzo de fuertes enfrentamientos entre el Ejército colombiano y grupos irregulares que han instalado minas antipersona en las adyacencias de las comunidades.
El 27 de marzo pasado, los habitantes debieron refugiarse en trincheras improvisadas para protegerse del fuego cruzado, en un hecho que fue por entonces reseñado por el corresponsal de TeleSUR, Manuel Jiménez.
Durante ese episodio, el hermano de la víctima de este viernes, Julio Mecheche, sufrió un intento de secuestro que fue frustrado por la acción de la guardia indígena.
El consejero nacional de Derechos Humanos del Gobierno mayor, Luis Ángel Gindrama, denunció este sábado que hay al menos 26 líderes indígenas del departamento del Chocó en peligro de muerte inminente por amenazas directas de bandas paramilitares.