El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado este jueves en Londres (Inglaterra), luego que el Gobierno de Ecuador decidiera retirarle el asilo político que lo amparaba en su Embajada desde 2012.
El periodista autraliano había sido acusado por Ecuador de supuestamente haber violado las convenciones interamericanas sobre el asilo diplomático, lo que «justifica» su decisión.
Tras esta decisión, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa, indicó que “de ahora en adelante a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a las autoridades de Londres de estrangular la libertad e indicó que espera que los derechos del detenido sean respetados en su totalidad.
La organización WikiLeaks indicó que Assange fue arrestado debido a “una solicitud de extradición de Estados Unidos por la presunta conspiración con Chelsea Manning para publicar registros de guerra de Irak”.
(Este hombre es un hijo, un padre, un hermano. Ha ganado docenas de premios de periodismo. Ha sido nominado para el Premio Nobel de la paz cada año desde 2010. Actores poderosos, incluyendo la CIA, están involucrados en un esfuerzo sofisticado para deshumanizar, deslegitimar y encarcelarlo).
Por su parte, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, expresó su solidaridad para Assange e indicó que éste está siendo perseguido por revelar violaciones de los derechos humanos cometidas por Estados Unidos.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela publicó un comunicado para rechazar «la atroz decisión que privó del derecho de asilo diplomático» al periodista.
«Julian Assange es un perseguido político del Gobierno de EE.UU. Su delito es haber revelado al mundo la cara más oscura y criminal de las ´guerras de cambio de régimen´ que ejecuta el imperio estadounidense, y en particular, los masivos asesinatos de civiles, y las descaradas violaciones de los derechos humanos en Irak», refiere.
Mientras que el secretario general del partido español Podemos, Pablo Iglesias, también se pronunció ante este hecho para solicitar la libertad para Assange e indicó que «si algo teme el poder, en España y en el mundo, es a la verdad».
El diputado del Parlamento europeo, Javier Couso, calificó de vergonzosa la decisión del presidente la Moreno y exigió la libertad inmediata de Assange.
Edward Snowden, exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., expresó que el arresto de Assange marca en la historia un «día negro para la libertad de prensa».
Al respecto, el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, solicitó que se garantice al activista tener un proceso justo e hizo referencia a reportes ofrecidos por relatores especiales del organismo.
Además, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, destacó que la acción de Reino Unido fue arbitraria y al permitirla, Ecuador colocó al periodista en riesgo de que sus derechos humanos sean violentados.
“Al expulsar a Assange de su Embajada, Ecuador permitió que el Reino Unido lo arrestara, colocándolo un paso más cerca de ser extraditado a Estados Unidos y, consecuentemente, exponiéndolo al riesgo de violaciones graves de derechos humanos”, alertó.
Sobre lo ocurrido, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, espera que «tal como corresponde con toda persona, los derechos de Assange sean protegidos y respetados en conformidad con los estándares internacionales», indicó su portavoz Monica Grayley.