Este miércoles la Cámara Penal N 1 de Villa Mercedes escuchó los alegatos. Los abogados Alberto Mariani y Laura Capobianco pidieron que se aplique la máxima pena por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores en contra de José Girardi, acusado de haber cometido los ultrajes en perjuicio de tres menores.
El tribunal integrado por Sebastián Cadelago Filippi, Virna Milena Eguinoa y Hernán Herrera dará a conocer este jueves a las 12.30 el veredicto.
El hecho que se investiga se denunció en la Comisaría del Menor de Villa Mercedes, en el año 2011. Según los dichos de una de las víctimas, el acusado, vecino del barrio Villa Rafaela, los condujo a él y a un amigo a un canal, donde habría consumado el abuso. Además, los amenazó para que no contaran lo sucedido.
Según los testimonios aportados en la causa, el hombre, desplegaba estrategias para acercarse a niños y adolescentes. Les daba regalos o pequeñas tareas para realizar en su domicilio, mediante los cuales buscaba acercarse a ellos para satisfacer sus deseos sexuales.
Laura y Mariani, en carácter de particulares damnificados hicieron un relato de los abusos sufridos por las víctimas y de las “consecuencias tremendas” de esos delitos en perjuicio de los niños. “Se ganaba la confianza de ellos haciéndoles regalos o entregándoles dinero”, reveló la abogada.
Mariani hizo un análisis de la prueba incorporada al expediente y aseguró que el testimonio de las víctimas tuvo lógica, coherencia y lucidez. Respecto al acusado, consideró que para él mismo los niños eran “objetos sexuales”. Solicitó se aplique la máxima pena por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante y por corrupción de menores agravada.
La Defensora de Menores, Yesica Agüero, consideró que, en materia probatoria, surgió la existencia de diversos hechos de abuso sexual que involucran al acusado. Por otra parte, aseguró que los hechos relatados por las víctimas constituyeron una prueba fundamental. “No hay falseamiento, ni simulación, escuchamos testimonios desgarradores en el debate”, dijo. Solicitó para el acusado la pena de 14 años de prisión de cumplimiento efectivo.
El Fiscal de Cámara, Néstor Lucero, manifestó que fácticamente los hechos investigados sucedieron tal cual fueron descriptos por las víctimas durante sus testimonios. “Los niños fueron objeto de abuso sexual”, afirmó. Se refirió a la situación de poder económico en la que se encontraba el acusado, condiciones que utilizaba para someter a los menores. Lo calificó de “perverso y sádico”. Solicitó la pena de 15 años de prisión efectiva.
Por último, el defensor del acusado, Julio César Fernández Triches, cuestionó las pruebas aportadas por los particulares damnificados y citó jurisprudencia relacionada con casos donde se absolvió a los acusados en causas de abuso, por el beneficio de la duda. Solicitó al Tribunal, en caso de condenar a su defendido, se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria atento su estado de salud “grave y peligroso”.
En el final de la jornada, el Tribunal cedió la palabra al acusado, quien se declaró inocente.
San Luis Noticia