El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, repudió este miércoles la decisión del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) de incluir en la lista de organizaciones terroristas extranjeras al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán.
Durante una rueda de prensa con su homólogo de Catar, Muhammad bin Abdulraman Al Thani, el diplomático turco afirmó que la acción unilateral de EE.UU. fue hecho como parte de las presiones que ejerce contra Irán, las cuales vilan el derecho internacional.
“Ningún país puede declarar a las Fuerzas Armadas de otro país organización terrorista. Tampoco apoyamos las decisiones unilaterales”, manifestó el funcionario.
El ministro Cavusoglu reiteró que la decisión de EE.UU. puede generar la desestabilización del oeste de Asia y aseguró que es incomprensible que agregue al CGRI en esa lista cuando «es el propio Washington quien coopera con agrupaciones extremistas en el Oriente Medio».
La referencia del diplomático es por el respaldo que brinda EE.UU. a las milicias kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG), incluidas en la lista de grupos terroristas que mantiene Turquía.
Por su parte, el funcionario de Catar repudió la decisión del Gobierno de Donald Trump contra una fuerza de seguridad que ha alcanzado grandes logros en la lucha contra el terrorismo y establecer la paz en la región.