San Luis (LaNoticia) 08-04-2019. El programa de reinserción de internos, inició actividad en el Penal de la Ciudad en septiembre de 2017. Eduardo Oderigo, fundador y director de la Fundación Espartanos visitó San Luis por primera vez, para ver con sus propios ojos el crecimiento de la iniciativa que creo hace 10 años en el país.
La Fundación Espartanos funciona a pleno en la Unidad 48 de San Martín, provincia de Buenos Aires. Hace 10 años, casi por casualidad Oderigo fue al penal a «acompañar a un conocido que quería conocer una cárcel por dentro». «Cuando salí de ahí, me fui pensando que toda esa gente no podía pasar los años sin hacer nada. No me gustó lo que vi», relató.
Ese día impactado por lo que vivió el abogado, pensó en dictar clases de Rugby que era el deporte que él practicaba y se lo propuso al responsable de la unidad 48. «De entrada el director dudaba, porque le parecía muy violento, pero con el tiempo nos dio una oportunidad y se dio cuenta que los niveles de violencia y de reincidencia bajaban», contó Oderigo.
Y así nacieron en San Martín «Los espartanos». El programa creció y se multiplicó en diferentes cárceles del país. En San Luis llegó de la mano del abogado penalista Rafael Berruezo, quien apadrina la Fundación. Las actividades se iniciaron hace más de un año y medio. Hoy más de 30 internos practican el deporte y el equipo se llama «los Redimidos».
A través del rugby, la Fundación busca regar espiritualidad, brindar formación laboral, para alcanzar la tan ansiada reinserción social de los internos. En san Luis el grupo está integrado por el abogado Federico Magis quien Junto al responsable de deportes del Servicio Penitenciario Juan Campos y varios colaboradores, inculcan los valores propios del rugby y de los Espartanos: el respeto, la disciplina, la solidaridad y el sacrificio a los internos.
Está probado que el programa logra además de la reinserción, reducir en gran medida la reincidencia de un 60% a no más de un 2% para aquellos que han practicado rugby. Por eso, en el Servicio Penitenciario tomaron la iniciativa de armar también un equipo femenino.
Oderigo contó otros resultados de la Fundación que acompaña a los internos en su reinserción a la sociedad. «Hoy hay más de 400 personas en libertad que pertenecieron al programa y 182 están trabajando en blanco, en más de 60 empresas que se animaron a dar segundas oportunidades».
El abanderado de los Espartanos se mostró feliz por lo logrado. «Es gratificante ver a las personas que están detenidas y qué creen que su destino es la cárcel o la muerte terminan creyendo que ellos pueden cambiar esa realidad».
Una de las preguntas casi obligada para hacer es ¿qué pasa cuando consiguen la libertad? «Y lo que hacen al salir. El que era considerado el peor del barrio, los sábados invita a su hijo y a los amigos de su hijo a jugar al rugby y así va generando el cambio», afirmó.
El viernes pasado para recibir a Oderigo, en la cárcel se jugaron dos partidos de los internos y de las internas contra los equipos masculino y femenino de los Teros Rugby Club. En la actividad estuvieron presentes las autoridades judiciales, gubernamentales y del Servicio Penitenciario de San Luis.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com