San Luis (LaNoticia) 08-04-2019. Se realizó la optimización de todo el sistema cloacal, desde su inicio a nivel domiciliario hasta el egreso del agua tratada en las piletas de oxidación en Donovan.
Como primer paso se arregló un equipo desobstructor que estaba en desuso que sirve para desbloquear tanto la red domiciliaria como los caños troncales. Además, se arreglaron las tapas para su correcto funcionamiento y así evitar que el sistema sea utilizado como desagüe pluvial o depósito de arena.
Luego en la estación de bombeo, lugar donde llegan los residuos cloacales de toda la ciudad, se construyó un cámara desarenadora que cumple el rol de discriminar los granos de arena y de peso para que el efluente entre líquido y allí decante. Esto sirve para que las turbinas y demás dispositivos no se dañen y no generen gastos extras como por ejemplo en el consumo eléctrico elevado.
El siguiente paso fue en las lagunas de oxidación en Donovan, donde se trabajó primero en tres piletas que se vaciaron y una vez secas se les realizó el mantenimiento correspondiente con el fin de duplicar la capacidad en cuanto a volumen. Cabe destacar que este tipo de trabajo no se había realizado desde la construcción del sistema.
“Los egresos de los efluentes vertidos al final del recorrido es el paso en cual se está trabajando. Consiste en la instalación de un clorificador, con su respectivo contenedor, donde los líquidos estarán el tiempo necesario para que el agua salga clorada, finalizando así un adecuado proceso de tratamiento de efluentes cloacales” detalló el Marcelo Gil Garro, secretario de Servicios Públicos.
Capacitación en Acción Climática
Frente a la problemática del cambio climático, las instituciones gubernamentales asumimos roles cada vez más protagónicos para combatirlo, nuestro municipio viene trabajando a través de diferentes acciones emprendidas con el objetivo de reducir el impacto de gases de efecto invernadero” Dijo el intendente “Toti” Videla
La RAMCC (Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático) ayuda a completar el proceso de inventario de gases de efecto invernadero, además, al Municipio se le otorgó dos de los cuatro sellos de calidad que componen el proceso propuesto por el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía.
A través de un diagnóstico local los municipios miembros de este pacto asumieron el compromiso de trabajar para aportar herramientas en pos de mitigar esta situación que afecta a todos. Por este motivo se llevó a cabo un evento en la Ciudad donde se reunieron los municipios de Potrero de los Funes, Estancia Grande, Juan Jorba, Tilisarao, Los Molles y Juna Koslay con el fin de comenzar de un plan de elaboración de Lucha de Acción Climática bajo la supervisión y acompañamiento de los técnicos de la RAMCC.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com