La popularidad del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha situado en su punto más bajo -de acuerdo a dos encuestas recientes- cuando su Gobierno está próximo a cumplir 100 días al frente del poder.
La evaluación sobre si el Gobierno de Bolsonaro es «óptimo» o «bueno» cayó del 38,7 por ciento en febrero al 30,5 por ciento en abril, mientras los que lo consideran que su gestión es «mala» o «pésima» subió del 22,5 por ciento en febrero a 3,2 por ciento este mes.
Las cifras recientes revelan que el porcentaje de personas que favorecen la gestión del jefe de Estado ahora está por detrás de aquellos que rechazan o que les parece regular las acciones del Gobierno brasileño.
Otra estudio realizado por la misma firma en febrero, mostraba que el 29,6 por ciento de la ciudadanía consultada evaluaba como “regular” la gestión de Bolsonaro y que a un 22,5 le parecía “mala” o “pésima”.
En la encuesta realizada por Atlas Político, una plataforma independiente de Brasil, los entrevistados también expresaron su desaprobación a las propuestas del Gobierno derechista.
El 50,7 por ciento no está de acuerdo con la ampliación de la tenencia de armas, un 70 por ciento cree que la delincuencia está en aumento, y el 45,7 está en contra de la reforma del sistema de pensiones.
Para la consulta de Atlas Política, con un margen de error del 2 por ciento, realizada entre el 1 y 2 de abril, se entrevistaron a 2.000 personas.
«La aprobación del Gobierno está en caída libre», escribió en su cuenta de Twitter la líder de la minoría en la Cámara de Diputados, Jandira Feghali, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB-RJ), para quien Bolsonaro es un pozo de contradicción.
«Bolsonaro hizo campaña negando negociar cargos y, ¡sorpresa! Se reúne hoy con líderes y representantes de partidos para negociar cargos. «Perdió la moral», apuntó Feghali.
La consulta también arrojó que el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, tiene más popularidad que el Presidente.
El 61,5 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva del exjuez de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.
En otro sondeo, realizado por XP Inversiones, se reveló que el mandatario brasileño enfrenta un deterioro en su tasa de aprobación.
De acuerdo con esta consulta, la aprobación de la gestión de Bolsonaro se sitúa en 35 por ciento, cuando en febrero pasado se encontraba en 40 por ciento, y en marzo en 37.
El sondeo divulgado por XP Inversiones fue realizado por la empresa Ipespe; el levantamiento se realizó del 1 al 3 de abril, con mil personas encuestadas vía telefónica en todo el país, con un margen de error de 3,2 por ciento.
Bolsonaro asumió el poder 1 de enero pasado, tras ganar con el 55 por ciento de los votos la segunda vuelta que se desarrolló el 28 de octubre de 2018. El miércoles 10 de abril cumplirá 100 días al frente del Gobierno.