San Luis (LaNoticia) 05-04-2019. En la jornada de ayer por la tarde una fuente del Banco Nación se contactó con nuestro medio asegurando que a varios de los fondos de las cuentas del PJ, fueron cobrados por gente que no tiene acceso ni autorización para retirar dinero a su nombre. Oliva, Vartalitis, Agundez, serían algunos de los apellidos que habrían cobrado cheques, sumado una empresa “Color View”.
No solo la fuente nos confirmó eso, sino que también, hay cheques emitidos a una empresa que supuestamente realizó obras en la sede oficial del Partido Justicialista, pero nunca fueron hechas ahí, si no que se presume que son los reacondicionamientos de las sedes de Juntos X la Gente.
Desde el lado del PJ, no han querido hacer declaraciones, hasta que la tesorera del partido, Sandra Pérez, termine de elaborar el informe sobre el “desfalco” de las cuentas del PJ.
Además, ésta fuente afirma “la señora de Adolfo viene siempre, es la que maneja todo, han sacado mucha guita, no te das una idea, más de 300 palos verdes”.
Ahora buscando en los archivos de Carlos Capella, encontré una nota que explicaba quién era Gisella Vartalitis, allá por el año 2007/2008, a continuación, la nota textual.
Gisella Vartalitis
La pareja de Adolfo Rodríguez Saá estaría involucrada en varias estafas
San Luis (Pelr) 27-08-07. Gisella Betiana Vartalitis, actual pareja de Adolfo Rodríguez Saá, estaría involucrada en una serie de estafas que habrían sido cometidas en combinación con integrantes de su familia, en la provincia de Mendoza. La noticia trascendió luego de que, Eduardo Martearena, fiscal de Instrucción Nº 17, de la Unidad Fiscal Nº 6, de aquella provincia, presentara la Requisitoria de Citación a Juicio en contra del padrastro y la cuñada de Gisella.
El expediente Nº P-97.013/05, caratulado: «Fiscal c/ Cruz Jorge y Muñoz María p/ Estafa en concurso real, con falsificación de instrumento privado en concurso real, con usurpación por abuso de confianza mediante la intervención del título», se originó cuando el padrastro, la cuñada y el hermano de Gisella, habrían falsificado: El contrato de alquiler de un local comercial sobre avenida San Martín, el ticket de pago de impuesto de sellos y dejaron de abonar la renta al tercer mes; además, al iniciarse el juicio de desalojo, basaron la contestación de la demanda arrogándose la propiedad del inmueble.
En principio, quienes encabezaron las negociaciones con los locadores fueron Jorge Cruz, padrastro de los hermanos Vartalitis, y María Fernanda Muñoz, esposa de Ricardo Vartalitis, hermano de Gisella.
Tanto Cruz como Muñoz, realizaron la transacción contractual por el local, en representación de Oasis del Plata S.A., una sociedad montada por Cruz con dinero que habría sido prestado por la tía de Gisella Vartalitis.
Una vez alquilado el local, en marzo de 2004, María Fernanda se dirigió a la escribanía que certificó las firmas insertas en el contrato de Locación y, con el argumento de necesitar los originales para obtener la habilitación comercial y abonar el sellado correspondiente en la Dirección General de Rentas, retiró los dos ejemplares, que luego devolvió, no sin antes haber supuestamente sustituido por una copia falsa con el ticket de pago del impuesto de sellos, también falso.
Pero Muñoz no sólo no pagó el impuesto, sino que reclamó a los propietarios del inmueble la restitución del 50 por ciento por el supuesto pago, más el concepto abonado de la primera cuota de un plan de pagos en la Municipalidad, suma que totalizó los 2.300 pesos.
Cuando transcurridos los tres primeros meses cesó el pago de la renta por parte de Oasis del Plata S.A., cuya coordinación ya estaba a cargo de Ricardo Vartalitis, quien se identificaba como socio de la misma, los propietarios del local entablaron la demanda de desalojo, aportando como prueba el contrato de locación suscripto por las partes.
Oasis del Plata S.A. contestó la demanda pero argumentó que el contrato y sellado eran falsos y que la Sociedad era «poseedora del inmueble y no tenedora», para solicitar luego una medida cautelar que evitara el desalojo.
San Luis, otro país
Oasis del Plata S.A. mantuvo domicilio en la provincia de Mendoza hasta el 29 de noviembre de 2004 cuando, sorpresivamente, mudó su sede a la localidad de Merlo, en la provincia de San Luis, para luego, en abril de 2005 solicitar la quiebra con fuero de atracción, con lo que obligaban a los damnificados mendocinos a litigar en los tribunales de Concarán, de esta Provincia.
De acuerdo a una fuente de la Fiscalía interviniente, «la familia Vartalitis tiene iniciadas varias causas en su contra por la misma razón: Alquilar inmuebles, no pagar las rentas y explotarlos durante el mayor tiempo que sea posible. Sin embargo, esta es la primera vez que llegan a juicio. Algunas causas involucran a varios integrantes de la familia y otras los afectan por separado. La mayoría de las causas están radicadas en el fuero civil, y algunos expedientes se habrían extraviado».
Los Vartalitis son conocidos en Mendoza por sus actividades comerciales ligadas a la importación, exportación y venta de cueros, maquinarias agrícolas, actividades financieras y turísticas. El común denominador de la mayoría de las empresas de la familia es el domicilio legal constituido en el edificio Esparta, departamento 561, del Valle de Las Leñas, propiedad de la cónyuge de Adolfo Rodríguez Saá, quien, si bien en esta causa no está imputada directamente, habría tenido una participación decisiva como parte del mecanismo. Gisella sí está señalada junto a su hermano en otra causa, la N º 36.613/06, caratulada: «Fiscal c/ Vartalitis, Gisella y Vartalitis, Ricardo Andrés p/ Estafa».
El Fiscal intuye que el domicilio de Las Leñas era falso toda vez que la reglamentación urbanística del lugar no permite la instalación de comercios y sostiene que: «El departamento del edificio nombrado no es un local comercial y que según surge de la escritura de adquisición el destino de dicha unidad funcional era vivienda».
El cambio de domicilio de Oasis del Plata S.A. a San Luis se realizó casi en secreto. El fiscal Martearena afirma en la Requisitoria que: «Tal como lo dijo la víctima, la elección de la provincia de San Luis, en una localidad no importante y la del juez Pinto Saa, pareciera no obedecer a un mero giro del destino, toda vez que es público y notorio que Gisella Betiana Vartalitis es la actual compañera y madre de un hijo del senador Adolfo Rodríguez Saá, quien fuera gobernador de dicha Provincia y ex presidente de la Nación».
Cuando la Fiscalía constató el nuevo domicilio de Oasis del Plata S.A., en la calle Poeta Agüero 552, de la localidad de Merlo, provincia de San Luis, encontró un local desocupado, donde había funcionado el comercio «Centro Integral de la Fruta y la Verdura» y consultada la propietaria del inmueble aseguró que el propietario de la verdulería había desocupado el local hacía quince días y que de Oasis del Plata S.A. no conocía nada.
El Fiscal concluye en la Requisitoria que: «el cambio de domicilio a San Luis es falso, y si este fue el que motivó la elección del Juzgado Concursal, la quiebra es sospechosa».

Federico Capella
fefescapella@gmail.com