San Luis (LaNoticia) 04-04-2019. Lo afirmó Alejandro Ferrari, juez de faltas municipal, luego de la reunión mantenida con los propietarios de bares y boliches. Los encuentros se realizan en el Concejo Deliberante de San Luis. Con el objetivo de actualizar la ordenanza 2881 que regula la actividad nocturna.
Uno de los puntos planteados por el juzgado y que trajo la discusión en la reunión, fue cuando Ferrari recordó lo normado en el artículo 6 de la ley 2881 que estable que los propietarios tienen la obligación disponer la seguridad privada dentro y del policía por fuera de los locales.
Al parecer los propietarios de los lugares con actividad nocturna quieren hacer la vista gorda a esto, para no generar mayores gastos en seguridad. Y aducen a una modificación de la ordenanza que fue vetada. Por lo tanto, no está vigente. Por lo que el juez insiste en la responsabilidad que tienen los locales sobre la seguridad.
«Desde el juzgado en el mes de enero enviamos un oficio de control específico a lo concerniente a los efectivos de seguridad. Se intimó a todos los lugares nocturnos a que cumplan con la ordenanza que es bien clara y todos hicieron un descargo», indicó el juez.
Por otra parte, Ferrari lanzó fuertes críticas al manejo de las habilitaciones otorgadas por la Municipalidad. «Está vetusto un montón de cuestiones que tienen que ver con las habilitaciones, con las características de las habilitaciones. Porque hay mucha controversia en ese punto, y muchos comerciantes lo han plasmado en las reuniones».
Y continuó, «algunos lugares están habilitados y otros tiene un recurso de amparo y no están habilitados. Algunos tienen un rubro por el cual funcionan y no deberían funcionar, están controvertidos. Yo en particular hoy no quiero hacer ninguna crítica, pero estas cuestiones desde el Juzgado de Faltas las he vislumbrado desde hace tiempo y he realizado las críticas cuando las he tenido que realizar», dijo.
El juez aseguro que la Municipalidad «no controla todos los lugares de la Ciudad. En el juzgado ingresan actas de pocos lugares, y seguramente son aquellos lugares que tienen problemas de habilitación y tiene un recurso de amparo presentado. Y otros lugares son controlados muy de vez en cuando. Y el rubro de pronto para el cual está habilitado esa habilitación no se corresponde con un rubro de la ordenanza 2881», lanzó.
El caso de Matías Auderut, quien brutalmente golpeado, en diciembre pasado, en un pub de la Illia. Y cuya paliza lo llevo a la muerte. Hizo que a varios les llegará la preocupación por la falta de controles y la inseguridad en los bares y boliches.
A la segunda reunión mantenida con los propietarios, además del magistrado asistieron casi todos los concejales. Pero los funcionarios municipales, quienes son una pata importante en la discusión, pegaron el faltazo.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com