El Gobierno de Rusia indicó este miércoles que Estados Unidos (EE.UU.) debería salir los países en los que se encuentran sus tropas antes de sugerir a otros que se vayan de algún lugar.
«Antes de sugerir a alguien de irse de algún lugar, EE.UU. debe implementar su propio concepto de salida, en particular de Siria (…) ha pasado un mes y me gustaría aclarar, ¿salieron o no?», cuestionó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova.
Esta declaración surge en el marco del pronunciamiento del presidente estadounidense Donald Trump, quien dijo desde la Casa Blanca (sede del Ejecutivo) que “Rusia tiene que salir» y reiteró que «todas las opciones están abiertas”.
Trump hizo referencia a los dos aviones militares rusos que arribaron a Venezuela el pasado sábado con personal especialista, de acuerdo al tratado de cooperación técnica-militar que existe entre ambos países, suscrito en 2001.
«Antes de involucrarse en los intereses legítimos de otros Estados, aconsejaría a la administración de EE.UU. que también concrete libremente las promesas que fueron hechas a la comunidad internacional», enfatizó la funcionaria.
Zajárova insistió en que los países que promueven el golpe de Estado contra el Gobierno de Nicolás Maduro son los mismos que, bajo presión de Washington «congelaron, llamémoslo diplomáticamente, 30.000 millones de dólares de Venezuela, pero en general simplemente robaron ese dinero».
Por su parte, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, ha calificado como cínica e hipócrita la injerencia de EE.UU. en sus asuntos internos al interferir en el programa de cooperación bilateral que mantiene con Rusia.