Cambiemos se resiste a incorporar en la Ley de Financiamiento Político un artículo por el cual un porcentaje de la publicidad durante las campañas electorales se destine a los medios digitales locales.
La propuesta la hizo la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Asociación de Periodismo Digital (APD), con la cual buscan que un 50% de la pauta electoral se destine a «sitios periodísticos digitales de producción nacional».
El artículo tuvo buena recepción en el senador justicialista por Catamarca Dalmacio Mera, quien incluyó la propuesta en el proyecto de ley. Sin embargo, desde Cambiemos se impulsa incorporar en la norma una acordada de la Cámara Nacional Electoral (CNE), por la cual se crea un registro de las cuentas de redes sociales y sitios web oficiales de los candidtados y agrupaciones políticas.
La Acordada 66 promulgada en 2018 por la CNE busca «promover el voto informado de los electores», evitar la proliferación de «trolls», pero nada establece respecto a la inversión publicitaria en portales argentinos.
En la elección legislativa de 2017, el 30% de la pauta fue a redes sociales siendo Facebook, Twitter y Google los principales destinatarios.
Este miércoles se lleva a cabo una reunión de labor parlamentario por la norma que busca transparentar la financiación de los partidos políticos y permitir el aporte de empresas privadas a las campañas electorales.
El proyecto obtuvo dictamen a principios de noviembre y había sido incluido en el llamado a sesiones extraordinarias hecho por Gobierno. Sin embargo, nunca llegó a debatirse luego de que la diputada Elisa Carrió cuestionara que se les permita a los privados hacer aportes de campaña.