La movilización realizada este miércoles contra la militarización en territorio mapuche en la ciudad de Temuco, al sur de Chile, fue reprimida por los agentes de la Policía (Carabineros), lo que dejó decenas de heridos y detenidos.
Fueron convocadas dos marchas, una en Temuco y otra en Santiago (capital chilena). Además, se conmemoró a Camilo Catrillanca, comunero asesinado por la policía chilena, Carabineros, mientras manejaba un tractor, el 14 de noviembre de 2018.
La corresponsal de teleSUR en Chile, Paola Dragnic, reportó que miembros de distintas comunidades llegaron al acto para expresar su rechazo a las decisiones del presidente Sebastián Piñera, las cuales han denunciado que continúan la violación de sus derechos en el país, hecho histórico para los pueblos Mapuche.
En la concentración habló el padre del líder asesinado, Marcelo Catrillanca, quien reiteró que el objetivo es «ratificar los derechos históricos del pueblo mapuche y anunciar la ruta que vamos a seguir en vista de la violación a nuestros derechos que ha cometido el estado chileno».
La marcha de Temuco, que comenzó a desarrollarse desde las 10H00 (hora local) en la plaza del Hospital de esa localidad, fue convocada por la comunidad de Temucuicui, donde vivía el joven mapuche.
En tanto, la movilización de Santiago fue organizada por la comunidad Wewaiñ, para las 20H00 (hora local). La movilización pacífica iniciará en la capital desde plaza Los Héroes; acción de calle que pretende levantar la voz contra la militarizción de la región de La Araucanía, situada al sur de Chile.