San Luis (LaNoticia) 18-03-2019. La abogada Adriana Algarbe informó que la familia solicitó en la Justicia que se investiguen las responsabilidades funcionales de la Policía de la Provincia y de la Municipalidad en la brutal golpiza de Matías Auderut. El pasado 30 de diciembre, en el pub «Say No More». El joven murió el 4 de enero, mientras se encontraba internado por las graves lesiones causadas.
«Hemos pedido informes a la Municipalidad respecto a los legajos de los comercios Say No More y el de al lado llamado «Ibiza», para conocer si estaban en regla las habilitaciones municipales», indicó la letrada. La medida solicitada ya ha sido ordenada por la jueza penal Virginia Palacios y se espera la respuesta desde el Municipio capitalino.
«El particular damnificado ha solicitado que se investigue si se ha cometido el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público, por parte de la Municipalidad de la ciudad de San Luis y del Ministerio de seguridad del Gobierno de la Provincia», profundizó Algarbe.
El manto de sospecha cae también sobre la Policía, porque hubo un primer llamado desde el pub solicitando que se retirará a Auderut, porque estaba causando disturbios. «Esto surgió de una testimonial brindada por una persona que trabajaba en el negocio qué dijo que hubo un primer llamado a la policía para que lo retiraron del local, porque el chico estaba como descontrolado y no lo hicieron», relató la abogada.
«Esa omisión la jueza la ha considerado como muy importante, en cuanto a la responsabilidad funcional de los policías que intervinieron en ese procedimiento», explicó.
Mientras en el juzgado penal de Palacios se preparaban para escuchar más testimonios presenciales en la noche de la paliza. Un tercer implicado identificado como Fabián Pino fue capturado, el jueves, en Neuquén por la División Homicidios a cargo de Lorena Martínez.
El detenido todavía no ha sido trasladado a San Luis. La subcomisaria Martínez informó que «debe haber una comunicación entre los juzgados de Neuquén y San Luis para acordar el traslado, son trámites normales que se deben hacer».
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com