San Luis (LaNoticia) 12-03-2019. Tras la abrupta suba del dólar la semana pasada y los dichos del gobierno nacional “no estamos preocupados por la suba del dólar” el economista puntano, Hugo Zudaire, dio su opinión y explicó que Argentina está en default técnico.
“El gobierno está muy pendiente del dólar, ya que salió a frenarlo subiendo la tasa de intereses al 60%, con esto logro que el dólar retrocediera de $43 a $42. Estaban muy preocupados, porque si no hubieran dejado que el dólar siguiera fluctuando” dijo Zudaire.
“Los reductores exportadores de materia prima y semi elaborados de campo, a esta altura del año, necesitan un dólar más alto porque exportan la cosecha fina, como el gobierno ha dicho que puede llegar a $50 en la banda cambiara, si va a subir, los exportadores esperan, esto produce que la política sea alcista”.
Sobre la inflación, el economista explicó, “la política de ellos fue dolarizar todos los productos menos los salarios. El gobierno no quiere que por la dolarización suban los precios, por eso intentan bajarlo subiendo la tasa de interés”.
“Imaginemos que el gobierno ofrezca más intereses, los inversores van a decir ´están dando demasiada plata, estos hombres no nos va a pagar´ y luego de esto se van del mercado. A mayor tasa mayor riesgo del inversor. Les están ofreciendo una tasa tan alta, porque técnicamente Argentina está en default, las reservas que son 68 mil millones de dólares, representan la base monetaria más las Lequid y los intereses de estas, hoy el gobierno tiene dos deudas; la externa y las Lequid, solo falta declararlo o que nos notifiquen que estamos en default” explicó Hugo Zudarie sobre la acutal situtación económica del país.
Sobre el default el economista despejó algunos miedos a corto plazo “nos vamos a ahorrar 15 mil millones de dólares en intereses, como sucedió en el 2001. No va a pasar nada, se van a enojar los acreedores no más, ya pasamos un default” concluyó Zudaire.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com