La Corte Constitucional de Colombia citó a comparecer al expresidente colombiano Juan Manuel Santos al debate sobre la fumigación aérea con uso de glifosato, reunión que se llevará a cabo este 7 de marzo.
Asimismo, la justicia colombiana extendió el citatorio al jefe de Estado de Colombia, Iván Duque, quien será escoltado por su gabinete de ministros para dar rienda a los alegatos sobre el uso de este herbicida en la erradicación de cultivos ilícitos e irregulares en esa nación suramericana.
Esta audiencia pública tendrá a Santos como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, quien intervendrá para dar a conocer, junto con esta comisión, los avances en las condiciones establecidas en 2017 en relación al daño que pudiese causar el glifosato en las personas y en el medio ambiente.
En este sentido, Santos formará parte del módulo Seguridad y Defensa, el que tratará sobre métodos y técnicas de eliminación alternativa para cultivos ilegales.
Iván Duque hará entrega de los informes que avalen los pro y contra de este herbicida luego de las estipulaciones que emitiera la Corte Constitucional en 2017 para su posible uso.
El debate sobre la política de fumigación aérea será supervisada por los nueve magistrados de la Corte Constitucional y la delegación diplomática de Estados Unidos (EE.UU.).