San Luis (LaNoticia) 01-03-2019. La discusión por el conflicto limítrofe entre San Luis y San Juan se reavivó después de que San Luis ordenara el desalojo violento y demoliera la vivienda de Saturnina Agüero, ubicada en el paraje La Tranca. La familia afectada considera que están siendo víctimas de una pelea entre ambas provincias cuyanas.
«Nina» Agüero hoy sigue en el lugar, instalada en una carpa y casi a la deriva. «Que se pongan las pilas los dos Gobernadores. Que se arreglen entre ellos. Que se hablen por teléfono, al menos», respondió Jerónimo Agüero, hermano de la mujer que sufrió el lanzamiento y que se trasladó a San Luis para visibilizar el conflicto.
El hombre contó que desde hace muchos años la familia paga impuestos en San Juan, departamento 25 de mayo. «Tenemos planos de mensura, boleta municipal. Y ahora viene una mensura desde San Luis de 2017 que dice campo La Chilca para San Luis, campo La Tranca para San Juan y ellos se han metido para La Tranca y nos usurparon las tierras», argumentó.
Este es un conflicto limítrofe que se generó en 2007, «hace más de 10 años que venimos con este problema. «Nina» vive ahí desde septiembre de 2005 o 2006″, respondió Agüero ante las afirmaciones de Fiscalía de Estado de San Luis sobre que al momento de la expropiación no había nadie habitando el lugar.
Mientras en San Luis las autoridades manifiestan no tener conflictos limítrofes con San Juan, el Intendente del departamento 25 de mayo, Carlos Quiroga acusó al Gobierno de San Luis de «meterse 15 kilómetros en tierra sanjuanina».
Hasta el mismo Gobernador de San Juan Sergio Uñac en declaraciones al Diario Huarpe se manifestó y dijo «me parece que San Luis actuó con premura” y aclaró que “los asesores letrados y los fiscales de estado de ambas provincias están trabajando en el tema. No hay que olvidarse que hay un conflicto de límites entre San Juan y Mendoza”.
Al respecto de las declaraciones del intendente Quiroga quien dijo que hay falta gestión política en San Juan para solucionarle el problema a los pobladores de La Tranca, Uñac expresó “no puedo ir con un agrimensor y arbitrariamente determinar los límites. Este conflicto de límites debe ser dirimido por el Congreso de la Nación”.
Por su parte el Gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, durante una conferencia de prensa respondió, «las tierras son de los Huarpes». En el mismo tenor afirmó Fiscalía de Estado cuando indicó que el objeto de la expropiación es la restitución a los habitantes originarios.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com