San Luis (LaNoticia) 20-02-2019. El presidente del Concejo Deliberante, Juan Domingo Cabrera renovó las críticas al intendente Ponce por el cambio de sistema de voto “vuelven a usar el dinero del pueblo para caprichos políticos” dijo el concejal.
“Se gastaron millones en las elecciones pasadas en enseñar al pueblo, y ya habíamos tomado como costumbre el voto Electrónico en las elecciones municipales y ahora no sé por qué será. Cambiaron el sistema y todavía no conocemos como será” sostuvo el presidente del Concejo al referirse al cambio del sistema de voto.
Fueron dos elecciones y sin denuncias por fraude el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), además hubo intensas capacitaciones y la gente lo adoptó como propio, hoy San Luis se encuentra en un nuevo cambio, si bien los costos entre la BUE y la Boleta Única Papel (BUP), son muy diferentes, a favor de la BUP, se calcula 7 veces más barato que el BUE.
Sin embargo, lo que se critica es el cambio repentino y sin aviso, a esto hay que sumarle, nuevas capacitaciones para la ciudadanía, a las autoridades de mesa y fiscales, ya que desconocen el sistema en su gran mayoría.
El último contacto que mantuvo el intendente con este medio y esto decía en diciembre de 2018 “no especulo con esta discusión, yo no sería intendente si no hubiésemos montado un sistema transparente de elecciones, todos los que estaban en contra luego lo avalaron, estoy totalmente en contra de fraude y está probado que en estas elecciones y las anteriores, hay un mecanismo perverso, defraudatorio de la voluntad popular y de coacción, para extorsionar a los que menos tienen para que voten una lista por sobre la otra, yo no lo digo lo está diciendo la justicia incluso con procesamientos, las pruebas están a la vista, no quiero una provincia con temor, no quiero vecinos coaccionados que tengas que votar con miedo porque si no le quitan un plan social, si pudiéramos lograr que el sistema BUE sea el sistema de votación en la provincia y nación daríamos un paso gigante a favor de la transparencia” estas fueron las palabras textuales que usó Ponce para referirse al sistema BUE. Sin embargo, hoy no se ha manifestado el por qué del cambio. Ver Archivo.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com