Los cancilleres de Uruguay y México presentaron este miércoles el denominado “Mecanismo de Montevideo” que consiste en generar un diálogo que permita una solución política en Venezuela entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición.
En una rueda de prensa, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el de México, Marcelo Ebrand, indicaron que la propuesta conjunta consta de cuatro etapas:
– Primera: Un diálogo inmediato, así como la generación de condiciones necesarias para lograr un contacto entre las partes implicadas en el conflicto.
– Segunda: Negociación, presentación de la los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.
– Tercera: Compromiso y suscripción de los acuerdos.
– Cuarta: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.
Elecciones anticipadas
Con respecto a la propuesta de elecciones presidenciales anticipadas, los diplomáticos resaltaron la importancia de no “condicionar” la propuesta de diálogo, por lo que no está planteada dentro del mecanismo unas elecciones anticipadas en Venezuela.
En ese sentido, señalaron que imponer elecciones en la propuesta de diálogo dificultaría la realización del mismo. «Son ellos los que deben acordar. Vamos al diálogo sin condiciones. Júntense, hablen y arreglen”, reiteraron.
La propuesa presenta por los Gobiernos de México y Uruguay cuenta con el apoyo de los países que conforman la Comunidad de Naciones del Caribe (Caricom), quienes se encuentran en Montevideo (capital uruguaya) para participar como observadores en la reunión que sostendrá el Grupo de Contacto Internacional este jueves.
De igual forma, los diplomáticos hicieron un llamado a las partes implicadas a buscar puntos de encuentro que permitan alcanzar una solución pacífica y negociada para evitar una escalada violenta que solo afectaría al pueblo venezolano.