San Luis (LaNoticia) 06-02-2019. La conducción del gremio envió una carta al gobernador solicitando la apertura de las paritarias.
En una nota enviada al gobernador de la provincia Alberto Rodríguez Saá, los representantes de la Unión de Trabajadores de la Educación Provincial (UTEP) solicitaron que se convoque una mesa de negociación salarial a todos los dirigentes de los trabajadores docentes. Consideran un piso del 30 % de aumento para hacer frente a la inflación estimada en 2019.
Además los docentes piden «se pague el 8% que quedó de déficit con la aplicación de la cláusula gatillo. Tuvimos una inflación anual del 50%, con la aplicación de la cláusula gatillo llegamos a un 42%, entonces estaríamos pidiendo ese 8% para que sea pagado en el mes de febrero», indicó Soledad Correa, secretaria general de UTEP.
Por otro lado, ponen un piso del 30% de aumento salarial para 2019, porque “según lo que ha especificado el Gobierno Nacional, el Banco Central y entidades internacionales se estima una inflación anual del 30%, al respecto decimos que estos serían los números básicos para empezar a trabajar en el nuevo salario docente para este año.
La dirigente gremial hizo especial hincapié en la aplicación de la cláusula gatillo también durante el 2019, ya que considera que frente a la inflación es la única manera de lograr que no se pierda el poder adquisitivo del salario.
Correa aclaró que la nota es un primer acercamiento con el Gobierno y para nada el pedido de la mesa de negociación es una condición para el inicio del ciclo lectivo «no estamos hablando de medidas de fuerza», aclaró.
Mediante una segunda nota enviada al Ministerio de Educación, UTEP consiguió que la ministra Paulina Calderón los reciba en audiencia, el miércoles 13 de febrero. Algunos temas de la agenda son nombramientos de directores, supervisores y personal de maestranza. La creación de más escuelas públicas, ente otros.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com