La agenda del Gobierno de Venezuela no se detiene. Ante el escenario actual del país, el presidente Nicolás Maduro ha alzado su voz de manera activa en los medios internacionales para contrarrestar la arremetida mediática contra el país.
Una de esas entrevistas fue la brindada este lunes al medio ruso RT, de la cual rescatamos las 12 frases más poderosas sobre la situación del golpe de Estado en marcha, comandado por Estados Unidos (EE.UU.) que enfrenta hoy Venezuela.
01. «No me importa cómo voy a pasar a la historia. No voy a pasar como un traidor, como un débil, como un hombre que le dio la espalda a sus compromisos históricos, a su pueblo».
El presidente afirmó que su objetivo es cumplir el mandato del pueblo que lo eligió en mayo de 2018.
02. «En Europa han reconocido algo que no existe».
Aseguró Nicolás Maduro sobre la decisión de algunos países europeos de reconocer al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como «presidente encargado» de Venezuela.
03. Pedro Sánchez «está cometiendo un error de la magnitud del de José María Aznar, que se llenó de sangre para siempre. Las manos de Sánchez se llenarían de sangre para siempre».
Esto, en relación a la decisión de Anzar de ponerse al servicio de EE.UU. durante la guerra de Irak. Comportamiento que, según el líder bolivariano, estaría repitiendo el actual presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, si es que ocurriera una invasión estadounidense en Venezuela.
04. «En Venezuela no hay déficit de elecciones. (…) El problema es en la oposición, no en unas elecciones más. Hemos hecho 25 elecciones en 20 años. En los últimos 18 meses hemos hecho 6 elecciones. Las elecciones en 2018 se adelantaron por la propuesta de la oposición».
Nicolás Maduro puntualizó que los únicos comicios pendientes en el país son los parlamentarios. El pasado sábado 2 de febrero, el presidente venezolano propuso adelantar las elecciones legislativas que, actualmente, están fijadas para 2020.
05. «La hiperinflación producida por un tipo de cambio paralelo criminal nos hace un daño tremendo. (…) Hay que exigir que cese el bloqueo económico, financiero y comercial contra el pueblo de Venezuela».
Expresó el mandatario al señalar que los recursos del país están «secuestrados por el mundo». Los bloqueos (sanciones) impuestos arbitrariamente por EE.UU. contra Venezuela, afectan la economía del país, repercutiendo en lo social.
06. «El imperialismo no ayuda a nadie en el mundo, a nadie. Dime en qué lugar del mundo han llevado ayuda humanitaria. ¡Lo que han llevado son bombas! Bombas para destruir Afganistán, Irak, Libia, Siria… Para provocar muertes, es un show, así de sencillo.»
El sábado, el diputado de oposición Juan Guaidó, comunicó que ingresaría al país «ayuda humanitaria» financiada por EE.UU. La asistencia tiene un monto de 20 millones de dólares. Sin embargo, las medidas económicas contra Venezuela suman 23 mil millones de dólares en pérdidas. Por su parte, la Cruz Roja advirtió que no existe previo acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro y, por lo tanto, no es legal la medida.
07. Pese a que «estamos enfrentando una guerra económica (…) la protección social del empleo, de la seguridad social, del ingreso nacional y de las pensiones son prioridad para el país».
El Ejecutivo explicó que contempla dos medidas en desarrollo para estabilizar la economía venezolana: crear nuevos parámetros de fijación del valor real de la divisa extranjera; y un sistema de precios acordados. Pese a los embates del bloqueo por parte de EE.UU. y otras naciones, Venezuela ha mantenido y aumentado sus inversiones en los programas sociales del Gobierno.
08. «Muchos venezolanos se fueron con una esperanza de mejoría. ¿Y qué encontraron? Xenofobia, persecución, explotación, trabajo esclavo.»
En los últimos meses, la campaña contra Venezuela ha empujado a varios venezolanos a salir del país. Sin embargo, muchos de ellos han relatado la falta de oportunidades y agresiones xenofóbicas en su contra. Desde agosto de 2018, el Gobierno de Nicolás Maduro implementó el «Plan Vuelta a la Patria» para garantizar el retorno gratuito y seguro de quienes quieran regresar al país. A la fecha, más de 10 mil personas se han acogido al beneficio.
09. Juan Guaidó es «un instrumento circunstancial (…) para un escenario de aventura que ellos saben que va a fracasar».
Dijo el presidente Maduro respecto al dirigente opositor que se hizo conocido en enero de este año, tras autorpoclamarse como «presidente encargado» de Venezuela.
10. «Venezuela es autosuficiente y no depende de los ingresos provenientes de EE.UU. por la venta petrolera».
Afirmó el mandatario respecto a las sanciones de EE.UU. contra Citgo y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las que tachó como «una medida de embargo, de confiscación ilegal» que «no tiene nombre; nunca se ha hecho contra ningún país». Al respecto, afirmó que Venezuela está vendiendo petróleo a otros países como China o la India, para llegar a producir 2,5 millones de barriles al día, a mediados de 2019.
11. «En Venezuela no va a haber guerra, ni intervención militar» esto «no quiere decir que no nos preparemos para defender nuestra tierra, que es sagrada. (…) ¿Cómo se evita una guerra? Con la diplomacia de paz y la opinión pública mundial. También prepararnos para hacer impagable desde el punto de vista de costos militares y humanos una invasión por parte de EEUU.».
Expresó el jefe de Estado venezolano respecto a un posible ataque armado contra el país suramericano.
12. «Yo aprovecho cada medio de comunicación para pedir al mundo entero que salga en paz a denunciar y detener la locura de Donald Trump. Venezuela no se va a rendir nunca. Empieza a levantarse una ola de conciencia, de sensibilidad mundial. Y cada día que pase va a haber un repudio más grande a Donald Trump. (…) Pido al mundo entero que salga a denunciar y detener la locura de Donald Trump».
Fueron parte de las demandas que hizo Nicolás Maduro a la comunidad internacional. Países como China, Rusia, Turquía, Irán, Cuba y Bolivia, entre otros, han reconocido su mandato democrático, rechazando las acciones inconstitucionales de parte de la oposición venezolana al alero de EE.UU. y a las que se han plegado otras naciones del mundo. Además, México, Uruguay y la Caricom abogan por una solución de diálogo y paz en Venezuela, descartando el intervencionismo impulsado por EE.UU.