El gobierno de Mauricio Macri anunció así un nuevo aumento del 40 por ciento en los servicios de transporte público en el área metropolitana para 2019, que será escalonado y empezara a implementarse a partir del 12 de enero. La tarifa de los colectivos, que tras el último incremento de octubre estaba en un mínimo de 13 pesos, pasará a costar 15 pesos en enero, 16,50 en febrero y en marzo 18 pesos. El subte sufrirá su primera suba de dos pesos y medio en abril y en mayo aumentará otros dos pesos.
Dietrich justificó el nuevo tarifazo con el eufemismo de “avanzar en un federalismo en serio”. En consonancia con el discurso oficial, anunció también el traspaso de responsabilidades de la política de subsidios a los municipios y a las provincias, que recibirán una exigua suma de 6500 millones de pesos en total de parte de la Nación. «A partir de ahora (las provincias) van a tener completa autonomía para definir sus tarifas, tendrán jurisdicción plena”, celebró Dietrich al deslindar las responsabilidades del Ejecutivo.
Acompañado por funcionarios de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires, Dietrich confirmó el nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos del área metropolitana, el primero del próximo año. El ministro se ufanó de entender “lo que sienta esa persona que espera el colectivo a la noche” y volvió a celebrar el sistema de metrobuses como solución. “Sabemos lo que significa tener que viajar en hora pico, apretado, teniendo que dejar pasar un tren, un colectivo, y por eso hacemos metrobuses”, subrayó.
Si bien los aumentos anunciados hoy deberán sortear las audiencias públicas previstas en las leyes vigentes, se descuenta que, tarde o temprano, el Gobierno impondrá el nuevo cuadro tarifario, provocando un nuevo golpe al castigado bolsillo de los argentinos.
Las tarifas de los trenes metropolitanos, por su parte, aumentarán hasta 3,50 pesos en el primer trimestre de 2019 aunque habrá variaciones según las líneas. El Mitre, el Sarmiento y el San Martín subirán 1,25 pesos en enero; 1,25 pesos en febrero, y 1 peso en marzo. A su vez, las líneas Roca, Belgrano Sur y Urquiza aplicarán incrementos de 75 centavos en cada uno de los tres primeros meses del próximo año. En tanto, el ferrocarril Belgrano Norte subirá 1 peso en enero; 50 centavos en febrero, y 50 centavos en marzo.
El subte, mientras tanto, escalará 4,50 pesos entre abril y mayo y llegará a 21 pesos antes de mediados de año.
Dietrich hizo una férrea defensa de la política de transporte implementada por la alianza gobernante y, en medio del conflicto de los gremios aeronáuticos, mencionó a la “revolución de los aviones”, en referencia a la expansión de las lowcost, que el Gobierno promovió desde el primer día de gestión. “Que alguien pueda ir en avión de Córdoba a Corrientes sin pasar por Buenos Aires, de Mendoza directo a Panamá, es algo que no sucedía”, celebró.
Este diario había adelantado el traspaso de responsabilidades confirmado hoy por el ministro de Transporte hace más de un mes, con un detalle preciso del ajuste. El Estado pretende cubrir con 6500 millones de pesos los cerca de 53.000 millones que dejará de enviar a provincias y municipios la próxima semana. De acuerdo con este panorama, se plantean dos alternativas: o que las provincias y municipios se encarguen de cubrir esa brecha (o al menos parte de ella), o que la diferencia pase directamente a la tarifa, con lo cual el boleto que pagará el pasajero podría escalar al doble del precio actual.