El Ministerio de Exteriores de Guatemala informó este miércoles que se encargará de la repatriación de los restos del niño migrante Felipe Gómez, quien falleció el 25 de diciembre bajo la custodia dela Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (EE.UU.).
La portavoz de la cancillería, Marta Larra, aseguró que actualmente trabajan para iniciar el proceso del traslado del cuerpo mientras esperan los resultados de la autopsia que determinará la causa de la muerte del niño de ocho años de edad.
«La canciller de Guatemala, Sandra Jovel, ha instruido atender este caso con la mayor diligencia posible. El Gobierno dará toda la asistencia y protección consular necesaria al padre y se hará cargo del proceso de la repatriación de los restos del menor hacia Guatemala», indicaron en un comunicado.
«No hay una fecha estimada para el traslado del cuerpo porque hay que esperar la autopsia», agregó Larra. La Cancillería también asumirá los gastos del traslado hasta la región de origen del menor, (al occidente del país), y aseguró que prestará la ayuda necesaria a los familiares de la víctima.
Por su parte, el Estado guatemalteco exigió a las autoridades de EE.UU. realizar una investigación que logre esclarecer las la muerte de Gómez. «Solicitaremos una investigación clara, resguardando el debido proceso sobre este caso a las autoridades estadounidenses», insistió.
Gómez falleció el martes en circunstancias que no han sido aclaradas, tras ser trasladado al Hospital Gerald Champion de Alamogordo, Nuevo México, por presentar vómitos y fiebre alta. El niño fue dado de alta esa misma noche después de recibir antibióticos, pero retornó al lugar y horas después murió.