San Luis (LaNoticia) 19-12-18. Los abogados de Miranda sostienen que fue un “accidente” y que hay responsabilidad sobre “imprudencias” que llegarían al gobernador de ese año.
El viernes pasado comenzó el juicio por la muerte de Casandra Fernández Pascual, quien fue herida durante un ejercicio de “custodio de personaje VIP¨ que se realizaba por noviembre de 2012, en la cima del Cerro Retama, luego de varios días internada falleció por la herida en el cráneo, el disparo involuntario fue realizado por el Oficial Principal Walter Miranda.
Durante el debate se espera casi un centenar de declaraciones de testigos. Andrés Fernández, uno de los abogados de Miranda, se refirió al hecho “es evidente que es un accidente, hay una ruptura del nexo causal desde que se produce la lesión hasta el deceso de la cadete, él es una persona idónea para portar y manipular el arma, lo que no implica que sea un experto en manipulación” dijo el letrado, y afirmó que hay más de un centenar de testigos, que algunos no serán oralizados, si es que hay acuerdos entre las partes.
Por su parte Guillermo Sánchez Pagano, el otro abogado defensor dijo “esto es una desgracia, consideramos que si bien el principal es empleado público, no genero ningún tipo de abuso de poder, ahí está la desigualdad entre iguales que se le plantea a nuestro defendido, también planteamos que la imprudencia que tuvo el hecho va desde el gobierno de la provincia con Poggi a la cabeza, al oficial que estaba a cargo de subir a 130 personas a un cerro en donde, nunca un policía de la provincia, a esta altura va a trabajar, en donde no estaba equipado con un polvorín, ni con un hospital, sin ningún plan b de contingencia, no llevaron camillas, ni oxígeno. Eso rompe el nexo causal, entre lo que nuestro cliente genero que es una herida gravísima, que el resultado final si estuvieran los medios pudo ser o no la muerte” sostuvo el letrado.
El abogado apuntó a una falla desde el momento de elegir un lugar para llevar adelante una práctica que no estaba equipado con toda la seguridad que debe llevar, ni que ese ambiente es el óptimo para entrenar a la policía, ya que las condiciones ambientales no son las que viven los efectivos día a día, por lo que no se descarta que haya varias sorpresas entre los testigos.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com