San Luis (LaNoticia) 18-12-18. En diálogo con la responsable de la Oficina de Denuncia del Poder Judicial de San Luis, explicó los pasos judiciales a seguir, para evitar perder pruebas.
Luego de dialogar con Alberto Jaimez, https://lanoticiasl.comnoticia.php?id=13721 ex presidente del Colegio de Psicólogos, lo hicimos con la responsable de la Oficina de Denuncia del Poder Judicial de San Luis, Belén Lucero, quien explicó los pasos a seguir de una denuncia por violencia de género.
“Con respecto a los escraches, lo más oportuno es que hagan la denuncia antes de la divulgación por redes sociales, esto es para evitar la posible eliminación de pruebas del victimario o la fuga, con los escraches se alerta y esto entorpece el proceso judicial” dijo Lucero sobre la parte negativa de un escrache antes de una denuncia.
Las oficina está en el segundo subsuelo ubicada en el Poder Judicial de San Luis, también en Villa Mercedes, en Concarán y el Multifueros de Santa Rosa, también hay una guardia para casos urgentes.
Sobre las personas que se sientan injuriadas, ya que es una de las posibilidades de los escraches por despecho o venganza, pueden dirigirse a la justica, mediante una querella criminal ya que es un delito privado, para luego hacer una denuncia por calumnia e injurias.
Sobre cómo saber detectar posibles casos de acoso, abuso y violaciones, la Abogada Belén Lucero nos cuenta “para los niños, niñas y adolescentes, cómo uno se puede dar cuenta si han sufrido un ataque, ante noticias como estas últimas que han disparado este tema, pueden tener cambios de conductas repentinos, se pueden enojar, decaer, bañar mucho, entre otras cuestiones, es muy importante la Educación Sexual que deban recibir, para que los puedan identificar a estos ataques y para poder hablarlo con los padres o docentes” sostuvo. Para estos casos la denuncia en la justicia es de igual manera pero en la seccional de menores y familia.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com