San Luis (LaNoticia) 13-12-18. Hace unos meses la palabra sororidad está emergiendo desde el movimiento feminista, tal vez no la hayas escuchado o leído o te has confundido con “sonoridad”, pensando que es un error de tipeo.
Esta palabra es un derivado del latín “sóror” que significa hermana y refiere a la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género. Es un neologísmo empleado para hacer mención a la solidaridad que existe entre mujeres, especialmente, en esta sociedad patriarcal.
El concepto sororidad, tiene que ver con lo que hacemos para dejar de pensar que las mujeres representan una competencia y una amenaza (cómo se nos ha educado) y basar nuestros vínculos en el apoyo, la empatía y la solidaridad teniendo en cuenta que todas tenemos algo en común: somos mujeres viviendo en un sistema patriarcal.
La sororidad es un valor, como la fraternidad, pero vinculada a la unión, respeto y amor entre el género femenino.
Este término no significa que tenés que amar, si o si a todas las mujeres y odiar a todos los varones. Lo que si significa es replantearse las cosas que el sistema nos indicó y deconstruirlas.
Un claro ejemplo de sororidad es el de creerle siempre a la mujer ante un hecho de violencia machista, en no victimizarla, en contenerla para que denuncie, en no asumir que la mujer hizo “algo” para merecer ser acosada o abusada, es apoyarnos entre nosotras, es no competir.
Cuando elegís no asumir que tu compañera tiene un mejor puesto porque está buena y la celebrás, también estas siendo sorora. En cada día podemos encontrar decenas de oportunidades de repensar si en vez de estar siendo filosas, no estamos repitiendo lo que un sistema machista nos dijo.
Zule Capella
zcapellalopez@gmail.com