San Luis (LaNoticia) 13-12-18. Así lo aseguró Daniel Sosa, reactivando la frase de Adolfo Rodríguez Saá, sobre el autoabastecimiento, por ejemplo de huevos.
Las crisis económicas suelen reactivar las producciones locales, en este caso el dirigente del Movimiento Evita, Daniel Sosa, se encuentra trabajando para que en las zonas más humildes las familias puedan producir distintos tipos de alimentos para generar una cadena de consumo interna.
En el caso de los huevos, San Luis importa de diferentes provincias, “tenemos un nivel de producción muy baja en la provincia, por día se va un millón de pesos con la compra de huevos de afuera, si nosotros logramos que esa plata se quede dando vueltas dentro la provincia serviría mucho más” afirmó Sosa.
Hoy la llamada Economía Popular se extiende a nivel mundial, sobre todo en Europa, más precisamente en Holanda hace más de 40 años. Las cooperativas de quesos son líderes mundiales en comercio, éstas cooperativas son formadas por distintos productores locales que acopian su mercadería en un mismo depósito y venden a grandes cadenas de supermercados, generando mayores ganancias al vender todos juntos su producción. Vale destacar, que estas producciones no siempre son iguales entre los productores asociados.
Según el testimonio de Sosa, en la zona del Barrio Republica, hay familias que están produciendo maples de huevo orgánico, que son sumamente más proteicos y de mejor calidad que los industriales, casi al mismo precio que estos. Un maple de huevo comercial cuesta en promedio $ 110, mientras que los orgánicos $130, la diferencia de precio se paga en la calidad del producto.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com