Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsó, en campaña y como parte de su programa de Gobierno, la derogación de la llamada reforma educativa, que adelantaba el Gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto.
Tras llegar al poder y para cumplir su promesa, el presidente de México López Obrador firmó la iniciativa de su administración que deroga la iniciativa, la cual considera tiene una orientación privatizadora y neoliberal.
En el nuevo plan de AMLO, cuya información completa se conocerá próximamente, la educación pública será gratuita y de calidad en todos los niveles.
¿Por qué se deroga la reforma?
Una de las propuestas de campaña del mandatario mexicano se enfocó en reconfigurar la propuesta del Gobierno de Peña Nieto con relación a la educación.
En la de López Obrador se aspira a promover un proyecto de Ley del Servicio Profesional Docente, «que respete y garantice los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, dé certidumbre en el empleo y reconozca la carrera sindical como atributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo”.
Esto implica eliminar los aspectos centrales de la Reforma Educativa de 2012, como el hecho de que los maestros están obligados a presentar evaluaciones periódicas y ser sustituidos de su plaza magisterial en caso de reprobar.
También, en caso de tres faltas continuas a su centro de trabajo, pueden ser despedidos.
La propuesta de reformar la actual Ley del Servicio Profesional Docente abarca “eliminar la evaluación punitiva” y la “recontratación inmediata de los maestros y maestras cesados por no aceptar una evaluación punitiva”.
En su campaña, AMLO consideró que esta reforma educativa tiene una orientación privatizadora y neoliberal, en la que se humilla a los maestros.
“Estoy en contra de la mal llamada reforma educativa porque es una receta del Fondo Monetario Internacional, es parte de las llamadas reformas estructurales, no obedece a nuestra realidad y no resuelve el problema del atraso educativo”, afirmó el mandatario durante un debate en tiempos de la campaña presidencial.