Los trabajadores aeronáuticos, incluidos los pilotos, retoman esta semana las medidas de fuerza en rechazo de la política aerocomercial del Gobierno que calificaron como “un fracaso”. Ayer al mediodía llamaron a un paro de 48 horas que, según trascendió, se haría efectivo durante el jueves y el viernes. Ayer a la noche, los trabajadores aéreos realizaron un banderazo en el aeropuerto de Ezeiza en defensa de Aerolíneas Argentinas y esta mañana anunciaron medidas los empleados de Avian, la low cost de Avianca.
El encargado de anunciar las medidas del nuevo plan de lucha será Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), quien este mediodía brindará una conferencia de prensa junto al resto de los gremios del sector.
«Hay algo muy grave, que es que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acaba de darle la posibilidad a las compañías que contraten pilotos extranjeros, algo que no existía en nuestra legislación y está prohibido por el Código Aeronáutico», explicó el dirigente.
Según denunciaron los aeronáuticos, al permiso de contratar pilotos extranjeros se suma que no se les exigen ningún tipo de examen para acreditar su capacitación. «Están permitiendo el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros sin exámenes en la Argentina que acrediten seguridad», criticó Biró la nueva medida.
Ayer a la noche, los trabajadores de los gremios agrupados en la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) realizaron una masiva protesta en la Terminal A del aeropuerto de Ezeiza. Bajo el lema “Defendamos Aerolíneas Argentinas” cientos de empleados denunciaron el vaciamiento de la aerolínea estatal e hicieron un banderazo. De la protesta también participaron trabajadores tercerizados tanto de Aerolíneas Argentinas como de Latam.
Ayer por la mañana, además, los pilotos de Avian realizaron asambleas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery que ocasionaron demoras en las salidas previstas por dicha aerolínea. «Durante meses hemos actuado con extrema prudencia en cada paso dado en la discusión paritaria buscando alternativas para llegar a una solución mediante el diálogo, resguardando siempre la continuidad de las fuentes laborales», informaron los delegados, que explicaron que desde la compañía dilatan la firma del acuerdo paritario.
La empresa tenía programado volar a las 7.45 hacia Santa Fe y las 8 hacia Rosario, pero ambos vuelos fueron postergados.