Tras el escándalo que le estalló al Gobierno con la suspensión del River-Boca que debió suspenderse por la agresión al micro que llevaba a los jugadores xeneizes al Monumental, el oficialismo quiso apurar una ley contra los barras, con el objetivo de mitigar las críticas por el fallido operativo de seguridad.
Macri, quien se había entusiasmado con que la final de la Copa Libertadores debía jugarse con público visitantes, después del papelón que derivó en que el partido se termine disputando en Madrid, empezó a impulsar el debate por una ley contra la violencia en el fútbol. Sin embargo, no hubo acuerdo.
Luego de muchas idas y vueltas, se postergó el tratamiento del proyecto de ley «antibarras», y según lo acordado, se debatirá el martes 18 de diciembre en otra sesión extraordinaria. Pese a los esfuerzos de un sector del oficialismo para arrimar posiciones en torno a una postura unificada, las diferencias se profundizaron tanto en la oposición como en las propias filas de Cambiemos.
«Hemos llegado a un acuerdo de postergar el proyecto denominado ´Régimen Penal y Contravencional para la prevención y represión de delitos en espectáculos futbolísticos´ para el martes 18», anunció el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, pasadas las 18.
La iniciativa había sido incluida por el Gobierno en el temario de sesiones extraordinarias luego del escándalo por los episodios de violencia en las inmediaciones del estadio Monumental en la malograda «Superfinal» de la Copa Libertadores entre River y Boca. Una iniciativa similar había sido presentada por el Poder Ejecutivo en el 2016, pero perdió estado parlamentario al no tratarse el tema.
Este jueves, en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Deportes, el oficialismo había logrado firmar el dictamen para poder debatirlo en el recinto, pero cuando todo hacía suponer que el proyecto iba a someterse a votación, tras incorporar aportes de otras propuestas, finalmente primó la postura de posponer el debate por parte del Frente para la Victoria-PJ, que había sido el único bloque en presentar un despacho de minoría.