El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció un aumento por debajo de la inflación. Los gremios lo rechazaron y analizan medidas de fuerza. «Si terminamos el año en conflicto, 2019 empezará en conflicto», advirtieron.
El Gobierno bonaerense volvió a comunicar una oferta unilateral en la mesa paritaria con el Frente Gremial Docente. La propuesta de un aumento del 2 por ciento para diciembre —250 pesos del salario básico— y un bono de 7000 pesos para activos y de 3500 para jubilados fue rechazada por los docentes.
La oferta de la gestión de María Eugenia Vidal es la misma que se informó a los gremios de empleados estatales y suma un 32 por ciento anual. «La inflación va a ser, por lo menos, de un 47 por ciento», explicó el titular de Suteba, Roberto Baradel, el motivo del rechazo y advirtió: «Si terminamos el año en conflicto, 2019 empezará en conflicto». «No puede ser que la gobernadora lleve adelante una política de ajuste y no respete a los docentes», adelantaron los gremios, que analizarán ahora qué medidas tomar.
«¿Se acuerdan cuando la gobernadora decía que estaban acompañando la inflación con los salarios? Le estaba mintiendo a toda la sociedad», lamentó el titular de Suteba al salir junto al resto de los referentes gremiales de la reunión en el Ministerio de Economía bonaerense. Desde el FUD agregaron que la oferta unilateral quedará 15 puntos por debajo de la inflación anual y que el bono no respeta los cargos docentes, ya que para quienes están activos será pagado por trabajador y no por cargo. En tanto, los jubilados recibirán 3.500 pesos de bono, cuando deberían percibir 5600 pesos, en relación al 82 por ciento móvil.
«El bono es un paliativo que viene a reconocer que existe una pérdida del poder adquisitivo, que todas las propuestas que hicieron durante el año fueron a la baja», analizó la titular de la FEB, Mirta Petrocini, y describió el año de negociación con la gestión de Vidal: «Veinte reuniones, 11 propuestas y, nuevamente, el tiempo nos da la razón: quedamos con 15 por ciento de pérdida salarial.»
Los referentes gremiales adelantaron que evaluarán en las próximas horas la posibilidad de realizar medidas de fuerza antes del cierre del ciclo lectivo y adelantaron que el conflicto continuará en 2019. En ese sentido, precisaron que durante la reunión también se rechazó la propuesta del Gobierno bonaerense de acordar el aumento salarial del año próximo, que los ministros de Economía, Hernán Lacunza; el director de Educación, Gabriel Sánchez Zinny; y el titular de Trabajo, Marcelo Villegas, fijaron en un 20 por ciento a pagar en 6 cuotas, entre enero y noviembre.
«No vamos a aceptar una propuesta para el año próximo cuando no tenemos proyecciones ni hemos terminado de discutir la paritaria de este año», sintetizó el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, quien también envió un mensaje a los gremios de empleados estatales para que «no acepten el acuerdo salarial a la baja, porque van a causar un daño, que después este frente gremial tiene que salir a luchar para mejorar».
El Gobierno les formuló a los estatales la misma propuesta de 2 por ciento en diciembre para totalizar un aumento anual del 32 por ciento. En esa negociación se espera que UPCN y la Federación de Salud Pública, Soeme, entre otros aceptan lo ofrecido por Vidal. Mientras que el rechazo llegaría desde Cicop, Amra, Aemopba y ATE.
«Gobernadora deje de mentirle a la gente. Si usted quiere resolver el conflicto, cumpla el fallo judicial que ordena que el salario se ajusta de acuerdo a la inflación del Indec. Usted arrastra este conflicto porque nos quiere agotar», denunció Díaz.
Por último, los referentes del FUD recordaron que hay más de 300 escuelas que siguen con sus puertas cerradas por problemas de infraestructura, entre las cuales 270 son de la localidad de Moreno, donde solo 36 establecimientos recuperaron el dictado de clases tras la muerte de la vicedirectora Sandra Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez el 2 de agosto pasado. Directivos e inspectores tienen aperturas de sumarios administrativos por acompañar medidas de fuerza.
Los gremios también advirtieron que Vidal sigue sin reglamentar la licencia por violencia de género en un sector donde el 80 por ciento son trabajadoras, y que el Gobierno bonaerense avanza con el cierre de centros de formación docentes. «No recordamos un Gobierno que haya atacado tanto a los docentes en democracia», sentenció Baradel.