1. Ciclistas
Muchos ciclistas que no respetan, aparecen de repente y se cruzan al tener su semáforo en rojo, siendo un potencial peligro para todos…
2. Tránsito
El principal peligro para los motorizados son los conductores de automóvil que se distraen. El tránsito venidero no sólo implica al tránsito que se aproxima desde adelante, sino que también incluye al tráfico que está detrás. El tránsito que se aproxima puede causar graves accidentes de moto que en muchos casos dejan al piloto herido de gravedad y puede causar mucho daño a la motocicleta.
2. vehículos que están esperando para dar vuelta
Una intersección es una de las áreas más peligrosas para los motociclistas. La causa principal de esto son los conductores que hacen giros sin obedecer las reglas de tránsito. Cada año, muchos motociclistas son golpeados en intersecciones por conductores descuidados. En otros casos, los conductores pierden el control de sus autos. Pero la causa principal de los accidentes relacionados con motocicletas en las intersecciones son causados por conductores distraídos que utilizan sus teléfonos celulares o se distraen hablando con otro pasajero y no prestan atención a la carretera.
3. Paradas imprevistas con urgencia
Esto ocurre cuando un conductor decide frenar de forma repentina y hace una parada abrupta. Hay momentos en los que un conductor se ve obligado a hacer una parada brusca, por ejemplo cuando un auto que va adelante frena de emergencia o cuando hay una señal de tránsito que indica detenerse. 70 por ciento de la potencia del freno se encuentra ubicado en los frenos delanteros y al pisar éstos demasiado duro se bloquea la rueda delantera y puede arrojar al conductor fuera de la moto.
Se puede mitigar este problema adquiriendo frenos antibloqueo. Si no los tiene, el piloto debe aprender a manejar la moto cuando ocurra un frenado fuerte.
4. Fango, Barro o Grava
Cuando una motocicleta va a cruzar una esquina a una alta velocidad y hay obstáculos como la grava, puede hacer que la motocicleta a patine.
5. Exceso de velocidad
La mayoría de los motociclistas genera adrenalina cuando conducen su motocicleta, pero cruzar una esquina en alta velocidad incrementa las probabilidades de perder el control y sufrir un accidente. Sobre todo si es un conductor inexperto.
6. Las puertas de los automóviles
Esta es una de las principales causas de accidentes de motocicletas en áreas urbanas. Por supuesto raramente sucede cuando se está conduciendo en la carretera puesto que nadie estaciona allí y abre las puertas del auto a una distancia estrecha. Por lo tanto, se recomienda prestar atención a los vehículos.
Si el motociclista golpea una puerta mientras está conduciendo a alta velocidad el accidente puede ser fatal.
En California, se han reportado casos de conductores de auto que abren sus puertas intencionalmente ya que no les gusta la idea de compartir el carril.
7. Automóviles que cambian de carril
Esta es una causa muy importante de accidentes de motocicleta. Incluso con la tecnología más avanzada, como sistemas de monitoreo de punto ciego, algunos conductores continúan cambiando de carril incluso sin cerciorarse si hay alguien más usando el carril. Los conductores de moto son los que resultan más perjudicados cada vez que ocurre un accidente de este tipo.
En carreteras tales accidentes acarrean consecuencias fatales.
8. Conductores detrás del motociclista
Los conductores detrás del motociclista a menudo son motivo de preocupación, especialmente en las intersecciones. Si el conductor no presta atención al frenar cuando la luz del semáforo cambia a rojo, puede frenar bruscamente y terminar impactando la parte trasera de una motocicleta. Lo mismo aplica durante el tránsito lento. A diferencia de los autos que cuentan con cinturones de seguridad, los motociclistas no están protegidos e incluso un choque trasero con una moto en movimiento lento puede causar lesiones.
9. Mal tiempo
Montar una motocicleta mientras llueve o nieva es bastante peligroso para el conductor ya que la visibilidad es mala durante estas condiciones y la superficie de carretera se vuelve más lisa.
10. Conducir bajo la influencia del alcohol o drogas
Conducir una motocicleta bajo la influencia de alcohol o drogas aumenta las probabilidades de ocasionar un accidente. También es peligroso porque el motociclista no puede manejar la motocicleta con el sentido de orientación al 100 por ciento. El alcohol y las drogas reducen su tiempo de reacción y es posible que no pueda desviarse a tiempo o frenar a tiempo y esto lo puede conducir a un accidente grave. Mantenerse sobrio mientras se conduce reduce sus posibilidades de chocar.
11. Superficies irregulares
Los motociclistas a diferencia de los automovilistas tienen que ser más cuidadosos de las superficies desiguales como baches, puesto que pueden ocasionar un desastre e incluso causar que el motociclista pierda el control.
12. Fauna
Hay veces que la vida silvestre decide cruzar la carretera, animales como un conejo o una ardilla kamikaze. Un motociclista que choca contra la fauna silvestre puede terminar en el hospital. Los motociclistas pueden ser arrojados fuera de la moto. Si hay animales grandes como un alce o ciervo, puede causarle incluso la muerte. Se aconseja a todos los motociclistas que tengan precaución.
Las estadísticas de accidentes de motocicleta según la Administración Nacional de Seguridad en el Tránsito de Carreteras, indica que 4.976 personas murieron en accidentes de motocicleta en 2015. La tasa de mortalidad de los motociclistas aumentó en 2015 en un 8,3 %. Otros 88.000 motociclistas resultaron heridos.