El senador José Alperovich adelantó que, junto a la senadora Beatriz Mirkin, romperá con el Bloque Justicialista en el Senado y conformará un interbloque junto al sector de la ex presidenta Cristina Kirchner. «Todos hablan, pero nadie da el primer paso», advirtió el exgobernador de Tucumán respecto de las intenciones de otras provincias de romper con el bloque encabezado por el senador Miguel Ángel Pichetto. Alperovich aseguró que el peronismo debe «contener» a Cristina en un armado hacia 2019, criticó duramente a los sectores del peronismo que la resisten y confió en que Sergio Massa se pronuncie a favor de la unidad. «Arreglamos entre todos o vamos a las paso, pero nadie es nadie para expulsar a nadie», sentenció.
«No me siento contenido ideológicamente en el bloque, por eso estoy trabajado fuerte con (Beatriz) Mirkin y en los próximos días vamos a dar el paso», aseguró Alperovich, en diálogo con El Destape radio, anticipando que romperá con el Bloque Justicialista en la previa de la votación del Presupuesto 2019. El ex gobernador de Tucumán también anticipó que votará en contra del presupuesto enviado por el Gobierno ya que «va a ser que la gente esté peor», pero dejó claro que la decisión de alejarse del bloque se sustenta en diferencias políticas. «Si queremos sacar el país adelante tiene que ir un peronismo unido, tiene que estar Cristina», remarcó.
El senador por Tucumán expuso así las diferencias al interior del bloque Justicialista, que ya habían sido evidenciadas en la última reunión de comisión por el Presupuesto 2019 durante el cruce del formoseño José Mayans y Pichetto, y aseguró que tanto el titular del bloque como el gobernador Juan Manuel Urtubey «son funcionales al macrismo».
«Seamos prácticos. Si vamos a una elección general ahora, Cristina es la que más mide. ¿A qué estamos jugando? ¿A que gane Macri?», lanzó Alperovich y les recordó a Pichetto y Urtubey que estuvieron años acompañando las gestiones de Cristina y Néstor Kirchner. «No sé de qué se quieren vestir. Hablan para un determinado sector, pero todos hemos sido parte», señaló el exgobernador quien no ocultó «haber tenido muchas diferencias» con la expresidenta.
En ese tono, Alperovich también criticó al exministro de Salud y gobernador de Tucumán, Juan Manzur, al indicar que «un hombre de bien no le saca la mano a quién lo ha ayudado», en referencia a los recursos que recibió la provincia durante los mandatos kirchneristas, y le apuntó por el festejo del Día de la Lealtad en el que «estuvo invitado (Luis) Barrionuevo, que intervino el partido, pero no podía estar Cristina».
El exgobernador decidió diferenciar al líder del Frente Renovador Sergio Massa del armado del peronismo no kirchnerista y reveló que cuando habló personalmente con el exintendente le dijo que acordaba en que Cristina participe de una interna dentro del peronismo. «Le dije que el camino del medio no va. Creo que Sergio va a estar», sostuvo en referencia a la unidad ampliada.
«Si queremos sacar el país adelante tiene que ir un peronismo unido, tiene que estar Cristina», aseguró Alperovich y señaló que «todos los que queramos algo distinto» a la gestión de Cambiemos podrán sumarse al interbloque con el sector de la ex presidenta. «Muchos gobernadores van a hacer lo que digo. Alguien tiene que dar el primer paso, con la senadora Mirkin, en los próximos dos o tres días, lo vamos a dar».
Los tucumanos no serían los únicos en dejar el bloque que conduce Pichetto. Los formoseños y los pampeanos también parecen encaminados a hacerlo. José Mayans, senador por Formosa, discutió públicamente con su par de Río Negro por su decisión de acompañar el Presupuesto elaborado por Macri. «Estamos hablando para ver qué es lo que va a pasar; pero así como están dadas las cosas es imposible mantener una relación de bloque», dijo hoy sobre su futuro de la bancada de la cual es nada más ni nada menos que vicepresidente.