San Luis (LaNoticia) 05-11-18. La represión municipal a manos de una `fuerza´ sin poder de policía demuestra claramente en dónde está parado el intendente capitalino.
Si la toma de un edificio público es legal o ilegal, no será el tema de análisis de esta columna, puesto que lo que queremos resaltar está mucho más allá de esta cuestión. Lo que acá analizaremos es el comportamiento político de una gestión municipal que cada vez está más lejos de los `ideales´ progresistas con los que llegó a ese lugar. Todos sabemos que el intendente capitalino Enrique Ponce, antes de ser edil, fue el abogado representante de la APDH San Luis (Asociación Permanente por los Derechos Humanos) y que ocupó el cargo de la mano del progresismo kirchnerista, siendo el titular de Kolina, agrupación de Alicia Kirchner.

El video prueba cabalmente la violencia institucional municipal
Hoy, no tanto tiempo después de ambos hechos descriptos en el párrafo anterior, hay un notorio giro político de Ponce, viéndoselo cada vez más derechoso, casi como `bolsorizándose´. Y este análisis no es caprichoso, sino que tiene sustento probatorio en los últimos acontecimientos y en cómo se trató el tema de la protesta de ATE en la Municipalidad de San Luis –clic acá para ver archivo– en el sitio oficial de prensa de la `muni´.
José `Penepa´ Pereira
El primer detalle a analizar en este contexto es cómo actuó y habló el máximo referente de la Patrulla Urbana municipal, José `Penepa´ Pereira. Antes de continuar, es imprescindible tener en cuenta que esta `fuerza´ municipal no tiene poder de policía, por cuanto no tiene poder para pedir documentos ni para desalojar espacios -ni públicos ni privados- ni nada que tenga que ver con el poder que tiene la Policía de la Provincia de San Luis. Como ya dijimos, en este tipo de situaciones, los funcionarios municipales debieron pedir -con habilitación de día y hora- una orden de desalojo a la Justicia provincial y ésta debió dar la orden, pero no a la Patrulla Urbana, sino a la Policía de la Provincia de San Luis. Cualquier otro tipo de proceder es totalmente ilegal, aunque a `Ponce y sus Boys´ no les guste respetar las leyes.
En el momento en que se estaba produciendo la protesta de la gente de ATE, Pereira dijo que se trataba de un edificio público, que no estaba bien que se lo tomara y que cualquier diálogo se debía hacer sin estas medidas de protesta de por medio. Muy bien para don Pereira, peeeeeeeeeeerooooooooo…
¿Recordamos el pasado reciente de Pereira?
Don `Penepa´ -a quien respetamos, pero no es culpa nuestra que su pasado lo condene-, llegó a ser Comisario -cargo más, cargo menos- en la Policía de la Provincia de San Luis, y allá por 2004 fue uno de los que dirigió uno de los escuadrones policiales que desató la peor represión policial contra el pueblo trabajador que recuerde la historia negra de nuestra provincia. O sea, con lo ocurrido con ATE ¿Pereira recordó que le gustó reprimir al pueblo trabajador en 2004? Porque que nosotros sepamos, él nunca se negó a cumplir la orden de reprimir, sino todo lo contrario, su escuadrón fue uno de los más activos. Fuimos testigos directos.
Pero no todo queda ahí con Pereira, porque hablando de tomar espacios públicos como medida de protesta, él sabe muy bien de qué se trata, puesto que para mediados del mes de agosto de 2013, él fue uno de los cabecillas de la protesta policial que tuvo en jaque al gobierno de Claudio Poggi, por mejores condiciones laborales en una protesta totalmente entendible.
¿Y cuál fue el método de esa protesta?
Precisamente tomar de manera pacífica la Jefatura Central de Policía ubicada en Ciudad de Rosario y Riobamba de la capital provincial. Sí señores, don `Penepa´ fue uno de los que tomó pacíficamente un edificio público, pero para colmo no siendo civil como la gente de ATE, sino oficial de alto rango policial. Entonces, le preguntamos a este señor ¿Puede él hablar de que “no es la manera de protestar” la toma de un edificio público? Cabe aclarar que por esos hechos, Penepa y otros oficiales fueron destituidos de la fuerza policial.
¿Prensa es Patrulla Urbana?
El detalle más probatorio del giro hacia la derecha de Ponce, tiene que ver con la oficina de Prensa municipal y sus (Ir)responsables.
En los videos que tomaron las mujeres que habían sido despedidas del Estacionamiento Medido, lo que generó la protesta, se ve claramente a quien supuestamente está al frente de la oficina de Prensa municipal -innombrable él, dueño de una pluma mediocre, ponzoñosa y rastrera, sin el más mínimo indicio de intelecto -, quien claramente tira tres piñas a uno de los manifestantes y acto seguido, tal como `Malevito de los 100 barrios puntanos´, hace gestos de “vení, vení”, incitando a su `contrincante´ a pelear con la violencia de los puños, lo que nos lleva a hacer una gran pregunta ¿Esta es la forma de `comunicación´ que tiene alguien que supuestamente es periodista? Preguntamos ¿Un periodista tiene el patoterismo como forma de comunicación? ¿Eso aprendió en la UNSL? Creemos firmemente que la autoridades de la UNSL deberían analizar seriamente a quién le dan título de `comunicador social´.
Pero más allá de esto, lo más grave es cómo comunicaron oficialmente la información en la página web de la Municipalidad. Hablan de “patota” en referencia a quienes protestaron y también “manifestantes de extrema izquierda”. Dos términos muy utilizados por el terrorismo de Estado en la dictadura cívico-militar que desapareció a cuanto ciudadano pensara distinto a los gobernantes, como si ser de izquierda fuera ser la fuerza del demonio en la tierra.
Esto es lo peligroso en esta gente, porque asumieron el gobierno municipal, precisamente por el progresismo que responde más a la izquierda que a la derecha, y porque al parecer están dispuestos a enfrentar a cuanto `zurdito´ ande dando vueltas por ahí, acercándose tenebrosamente, salvando distancias, al terrorismo de Estado impuesto por Jorge Rafael Videla y compañía en nuestro país y que todos sabemos cómo nos fue.
Ponce el máximo responsable
En este tema, Ponce no se puede hacer el distraído -por no utilizar un término más duro- porque fue él quien dio la orden directa del acto ilegal por haber sido realizado por una `fuerza´ sin ningún tipo de poder policial.
Y Ponce se está convirtiendo en un peligro, porque ni siquiera tuvo la hombría de bien de pedir disculpas a los periodistas que fueron afectados por la `patota de la muni´, quienes directamente tiraron gas pimienta a dos trabajadores de la prensa y hasta incluso los golpearon. La soberbia le nubla la vista a este muchachito. Y decimos que se está convirtiendo en un peligro, porque tiene aspiraciones de ser Gobernador de la Provincia, con lo que puede manejar la Policía y si bien muchos dicen que políticamente ya está muerto, no hay que dejar de lado el lema que asegura que “ningún político está totalmente fuera de combate”.
Lo único que falta, es que en estos días, Ponce haga un acto en donde se `premie´ a los violentos que lo rodean, lo que demuestra que él, en persona, es violento.
Luego de todo esto la gran pregunta es ¿Ponce hizo un giro a la derecha o siempre fue derechoso y usó al progresismo para llegar al poder?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com