San Luis (LaNoticia) 02-11-18. Además fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el término de 10 años. Ambos apelarán a Casación.

Freixes y Zavala escuchan atentamente la sentencia
Luego de 13 años de retardo judicial, finalmente anoche culminó el debate oral y público que se llevó adelante contra los entonces ministro y viceministro de la Legalidad, Sergio Freixes y Mario Zavala, por la denuncia realizada por Marina Ziliotto quien dijo haber sido coaccionada por ambos para que realizara una campaña sucia contra los, también entonces, camaristas Carlos Salomón y Domingo Flores, si no quería que se le ejecutara la renuncia que había firmado sin fecha y en forma anticipada al ejercicio del cargo de camarista.
Durante toda la jornada se escucharon los alegatos de los dos fiscales, los codefensores de Zavala y el defensor de Freixes, en donde obviamente estos últimos no pudieron convencer a dos de los camaristas, sin saberse hasta el momento quiénes fueron los dos que votaron a favor de la pena y quién en contra, aunque se presupone que es Nacif quien se habría inclinado por la absolución.
Antes de que el tribunal pasara a un cuarto intermedio a deliberar la sentencia, los acusados decidieron declarar, señalando, ambos, que esto fue un juego político del kirchnerismo, “representado en San Luis por Enrique Ponce y su mujer Gretel Diamante” con la intención de “manejarle la Provincia a Alberto Rodríguez Saá con la justicia intervenida”. También aseguraron que por esas épocas había versiones que indicaban que Diamante sería la interventora al Poder Judicial de San Luis.
Así las cosas, el tribunal conformado por Roberto Nacif, Paula Marisi y Alejandro Piña decidió condenar por mayoría a Mario Edgar Zavala y Sergio Freixes por considerarlos coautores penalmente responsables del delito previsto en el código de rito del que fuera víctima Marina Ziliotto a 5 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de 10 años.
A primera vista quedaron algunas dudas en el ambiente, como por ejemplo ¿No se pidió compulsa por los evidentes falsos testimonios escuchados en las audiencias? ¿Eso da crédito a aquello de que entre bomberos no se pisan las mangueras? Además, si Freixes es coautor por haber estado en un cargo superior al de Zavala, ¿Por qué no se llamó a Alberto Rodríguez Saá quien era el gobernador, es decir autoridad por encima de ambos?
El lunes ampliaremos con los videos de las declaraciones de Freixes y Zavala ante el tribunal.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com